Consolas Portatiles Open Source Parte 1

¿Existen? ¿No son un mito?

Pues dejenme decirles que si existen! Los proyectos opensource dirigidos a las consolas portatiles han existido antes del año 2001.

Estas consolas han sido no muy conocidas debido a la alta competencia. Pero siguen ahi y cada vez mas relucen con novedades sorprendentes. Aqui hablaremos un poco sobre cada una de las consolas portatiles open source:

Iniciemos por las mas antigua: La GP32

La GP32 o GamePark 32 es una consola portable de 32 Bits, producida por la compañia Gamepark. Esta consola salio en el 2001 . A como dijimos anteriormente es la primera consola portable Open Source.

Esta consola al ser la primera de este tipo , no dio un gran auge en la creacion de sus juegos , en realidad no se crearon muchos en esa fecha, pero lo que si innovo al mercado fue su extensa lista de aplicaciones , en especial la version reducida de linux. Que una consola portable pueda correr un SO estable fue un avance monumental en esa epoca.
Los juegos usados en la consola son 2D.

Vayamos al Hardware:

La GP32 contiene

CPU ARM9 a 33Mhz-133Mhz. Algunos modelos pueden funcionar incluso a 200Mhz realizando overclocking.
8 MB de SDRAM.
512 KB de ROM.
Pantalla TFT 3,5 pulgadas, resolución de hasta 320×240. Soporta modos de color de 8 bpp y 16 bpp.
Ranura para memorias SMC, hasta 128 MB.
Sonido estéreo de 16 bits con mezclador de 4 canales y soporte de MIDI, con dos altavoces integrados y una salida de cascos.
Conexión USB.
Conexión serie.
Conexión inalámbrica por radiofrecuencia a 2.4 GHz con el módulo RF.
Alimentación por 2 baterías AA. Entre 5 y 12 horas de duración dependiendo del uso, la iluminación…
Joystick de 8 direcciones, 2 botones de acción, 2 botones de gatillo, botón de start y botón de select.

Otra de las cosas interesantes de esta consola fue que innovo tambien con la parte multijugador, ya que nos permitia conectar hasta 4 consolas sin usar cables, solamente por radio, con una distancia mazima de 10 metros, inclusive si hubiesen objetos intermedios a las consolas.
Tambien hay otro modo de multijugador, que es usando la “battle station” , pero esto jamas lo he visto,  solo lo he oido mentar. Lo que si se que se creó fue un mini teclado usb posterior al lanzamiento.

Los Modelos:

Desde su lanzamiento en Corea se han realizado un total de 4 modelos, con diferencias concernientes a la pantalla y la iluminación:

GP32: Modelo inicial, sin ningún tipo de iluminación.
GP32 FLU: Primera variación de la consola inicial. Se le añade un interruptor en la parte posterior que sirve para iluminar la pantalla de forma frontal.
GP32 BLU: Le cambian la iluminacion a la consola por una mejor , esta se ejecuta pulsando el boton select. También fue modificada la circuitería interna y los módulos de RAM en este modelo.
GP32 BLU+: Este modelo incluye una pantalla retroiluminada de un fabricante taiwanés, al contrario que el resto de pantallas, que eran fabricadas por Samsung. Por diferencias en el refresco de pantalla, los juegos y aplicaciones programados con el SDK oficial no tenían problemas, pero algunas otras aplicaciones se mostraban con problemas (rayas e interferencias). A 29/7/2005, un programador conocido como the_Diabologic ideó un método universal para parchear aplicaciones y que funcionaran sin problemas en las BLU+.

Entre otras de las novedades que dio mucho exito a esta consola , a pesar de ser la primera fue el soporte de emulacion a sistemas de 8bits, por lo que basicamente tenias varias consolas en una. Tambien emulaba regularmente las consolas de 16 bits.
La GPS contenia algo que no se habia visto en ninguna consola portatil, que fue el soporte a aplicaciones multimedia como reproductores de musica y video, ademas de ello, soportaba otras aplicaciones como lectores de ebooks y paginas HTML,  e inclusive sistemas GPS  y sintetizadores.

Nota. El soporte de  musica mp3 alcanzaba hasta canciones de 320 kb/s . Las canciones podias almacenarlas conectando la GP32 a la PC

Aqui un link de la consola funcionando con algunos juegos libres .

Vamos con la Siguiente Consola: GP2X

Lanzada por la empresa Gamepark Holdings a diferencia de Gamepark, lanzó esta consola orientada al Sw Libre basada en GNU/LINUX

La consola fue creada en el 2005  Hasta llegar a su version mas estable en el 2007 con el modelo GP2X F-200.

Las aplicaciones son muchas mas aun que la version anterior. Soporta variados sistemas de emulacion que van ahora hasta las plataformas tridimencionales.

En cuanto a la Reproducción multimedia:

GP2X puede reproducir una gran variedad de formatos multimedia, y es una de las principales características que GPH ha querido publicitar de su consola.

La máquina puede reproducir formatos de vídeo MPEG 1, 2, 3 y 4, DivX 3.11, 4x, 5x, y superior, y Xvid a una resolución máxima de 720×480 a 30fps y 2500 Kbps. A última hora se retiró el soporte de WMV 7, 8 y 9 por problemas de licencia, pero se anunció que se ofrecería algún tipo de alternativa para reproducir este formato. Además, existe la posibilidad de aprovechar la salida de televisón para conectar la consola a un televisor cualquiera con conector S-Video. Esta salida puede ser o bien NTSC o PAL.

También se puede reproducir música en formato MP3, Ogg y WMA con un máximo de 384 Kbps. Mediante aplicaciones adicionales se pueden reproducir varias decenas de formatos más, principalmente de Commodore Amiga, como MOD, SID, XM, etc.

Otro detalle innovador e interesante es la conectividad:

La GP2X tiene un lector de tarjetas SD, un puerto USB para la conexión con un ordenador y un puerto EXT para la conexión de tarjetas de expansión y salida de televisión. Por desgracia una de las limitantes de la conexion es que carece de conexiones inalambricas internamente, pero si hay soluciones alternas.

A traves de la conexion de la consola con la PC podemos jugar multijugador,  navegar en la red o usar la GPX como un servidor ya que internamente la GP2X tiene un servidor HTTP, Telnet, FTP y SMB.

En cuanto al Software: Ya que el proyecto es totalmente libre , podemos jugar a como querramos con el sistema operativo de la consola, inclusive, la consola tiene una shel de unix. Se han portado varías librerías estándar Linux a la consola, como la LibSDL para la programación gráfica. El software puede escribirse en una gran variedad de lenguajes como C, C++, Python, Ruby, Fenix y Java SE.

Características del hardware

Máquina: GPX2-F100

Procesador: MagicEyes MMSP2 Dual Core – ARM920T principal y coprocesador ARM940T

Memoria: NAND Flash 64MB y RAM 64MB.

Almacenamiento: Tarjetas SD. Se han probado Hasta de 8GB y no han habido problemas

Sistema operativo: Linux 2.4.x; incluye soporte SDL

Dimensiones: 143.6mm* 82.9mm*34mm

Alimentación: Dos pilas AA 1.5 V

Resolución: 320*240 (QVGA)

Controles: 1 stick digital de 8 direcciones y 8 botones digitales

Salida: Puerto EXT, USB y salida para auriculares.

Aqui un videito de como funciona la consolita 🙂

Esperen la Parte 2 Donde seguire Hablando de estas consolas 😀

Anuncios

7 Respuestas a “Consolas Portatiles Open Source Parte 1

  1. Pingback: Consolas Portatiles Open Source Parte 2 | ANIME LINUX STYLE IN THE WORLD·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s