LXDE está siendo portado a Qt

lxde-qtAsí como se lee en el titulo de esta entrada, el equipo de LXDE está realizando experimentos con Qt, esto no quiere decir que el LXDE estandar con GTK+ se haya detenido, ambos están en desarrollo aún. Explicaremos un par de cosas sobre este nuevo desarrollo:

  • Se puede apreciar el lxpanel-qt, o sea el port de lxpanel, aun no funciona en su totalidad y no hay herramientas de configuración graficas para el mismo, los desarrolladores no tienen otra alternativa que editar directamente los archivos XML, gran parte de los applets que conocemos en LXDE trabajan, pero aun es un trabajo que necesita pulirse más.
  • En el centro de la pantalla se situa PCManFM-Qt, el port del original que funciona de manera muy similar al basado en GTK+, los iconos de pantalla y el fondo de escritorio tambien son gestionados por PCManFM-Qt tal como en su versión original.En lo referente a memoria, la versión basada en Qt consume un poco más que la original, pero cuando hablamos de rendimiento global están muy equilibrados.
  • Al lado derecho apreciamos a LXImage-Qt, es un nuevo visor de imagenes que no tiene que ver realmente con GPicView, de hecho parece ser más bien un sucesor para el escritorio Qt, e incluso es más rapido.
  • Aún LXDE-Qt está en los repositorios de Github, aun no está listo para ser utilizado masivamente, es solo un concepto en el que se está trabajando, pero que poco a poco adquiere forma.
  • En el apartado de uso de recursos, quizas LXDE-Qt sea un poco más elevado en el uso de recursos, pero el migrar a GTK+ 3 tambien supondrá un aumento, GTK+ 2 ya no es mantenido por su creador y está en desuso actualmente, la migración definitiva a Qt no parece ser una mala idea de momento.
  • El aumento de uso de recursos aun es aceptable en la mayoria de las maquinas existentes con cierta edad. De hecho el uso de memoria difiere entre distribuciones, por lo general Ubuntu suele consumir más recursos que un Arch, así que se deben hacer más estudios y benchmarks para sacar una conclusión definitiva.

Otros puntos a tratar:

  • Existe cooperación con Razor-Qt, de hecho el equipo de LXDE se ha suscrito a su grupo de Google y han discutido posible cooperación en algunas ocaciones. Algunos componentes han sido crados para ser compatibles con Razor-Qt, tal es el caso de PCManFM-Qt y LXImage los cuales leen el archivo de configuración de Razor-Qt cuando residen en este escritorio. Se piensa en posibilidades de intercambio entre ambos escritorios, de hecho pueden correrse componentes de ambos escritorios perfectamente.
  • LXDE-Qt se basa en Qt4, se ha decidido no utilizar Qt5 y esperar a la versión 5.1, Qt4 y Qt5 son compatibles en muchas cosas y en la mayoria de los casos es facil portar aplicaciones de una a otra. Lamentablemente en el caso de cosas relacionadas a X11 hay problemas, ya que se han removido ciertas librerias relacionadas al mismo en Qt5 sin dar alternativas a las mismas. Así que la posibilidad de portar el escritorio se hace dificil. Además, algunas de las especificaciones freedesktop.org están diseñados para funcionar sólo con X11, como las especificaciones EWMH / NETWM y XSETTINGS spec. En el port de Wayland, es necesario resolver primero estos problemas. Los encargados de Gnome y KDE están resolviendo estos problemas, así que sólo podemos esperar. Debido a Qt 5.1 agrega de nuevo la API X11 que antes se habia eliminado. Así que trasladar desde Qt 4 a Qt 5.1 debe ser el camino más facil. Aunque aún las distros deben adoptar Qt 5.1 para pensar en esta migración.

Fuente: blog.lxde.org

4 Respuestas a “LXDE está siendo portado a Qt

  1. Muy buena idea, a mí la mayoría de los programas de QT me parecen superiores que los GTK a excepción de algunos como Gimp o Inkscape.

    La verdad Razor QT siempre ha sido un proyecto un poco abandonado, o eso me parece, porque no ha avanzado mucho y siempre lo han opacado otros, es una pena.

    Ahora que estoy pensando, lo ideal sería que los entornos ofrecieran una versión Qt y otra GTK, es un follón, pero aunque se pueden instalar cualquier programa en cualquier entorno, luego hay que hacer arreglos estéticos y las dependencias son muchas.

    • a mi me gustaria una colaboración entre ambos proyectos, seria interesante…personalmente hasta hace poco empezó a gustarme Qt, siempre lo relacionaba con las versiones anteriores d KDE…consumidores de recursos, luego llegó Unity y GNOME 3 y empecé a cambiar de opinión

        • supongo que Razor-Qt seria un interesante entorno para probar…personalmente jamás me gustará KDE por lo hinchado que está (aunque se puede instalar lo justo como tu dices)…yo prefiero aun MATE y LXDE, y de seguro cuando esté listo este desarrollo lo voy a probar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s