Lo que pienso de Orbis OS o el FreeBSD que sustenta la PS4

Orbis OSBuenas tardes a todos, antes de proseguir advierto que lo expuesto en este post es únicamente mi pensamiento y no demuestra la posición de los miembros de ALSW, así que si quieren realizar una guerra santa, entonces solo juzguenme a mi… hoy revisando en diversos blogs que leo cuando regreso de la universidad, he visto que el boom del día ha sido las filtraciones de las imágenes del arranque de Orbis OS mejor conocido como el sistema operativo que correrá sobre la futura Playstation 4.

Todo el mundo ha hecho eco de que se use como base a FreeBSD 9 para la creación de este sistema operativo, extraño ya que no cuenta con los drivers necesarios para AMD…la gente se escandaliza y celebra como si fuera una victoria para el software libre, pero la verdad es que no me parece así  No es la primera vez que Sony utiliza FreeBSD como base de sus consolas (ya lo hizo en la versión anterior). No me parece una victoria porque IOS y Mac OS X también tienen componentes de FreeBSD y no por eso son sistemas operativos libres.

Lo mas problable es que los drivers que usará Orbis OS sean privativos y quizás hasta exclusivos de la consola, lo mas probable es que el Development Kit de PS4 sea privativo, lo más probable es que Orbis OS tambien sea privativo (recordemos la licencia de FreeBSD), no serán fácilmente portables los juegos a GNU/Linux por muy FreeBSD que sea y eso lo demuestra que al día de hoy no hay si quiera un emulador decente para esta consola (me refiero a la PS3), lo más probable es que se restrinja aun más la instalación de cualquier otro sistema operativo y lo más probable es que Sony use librerias libres para su consola pero sin devolver absolutamente nada de provecho a las comunidades como lo hizo con la generación anterior (lanzó su propia versión de OpenGL ES llamado PSGL por ejemplo).

¿Entonces cual es la noticia de la que tanto se habla hasta en sitios web relacionados al software libre como única temática? ¿Ganas de generar visitas con el boom del momento llamado Playstation 4? ¿Ganas de tener la primicia con nuevos detalles sacados de quien sabe donde?…lo único destacarle que pude observar es que al menos en el Development Kit se usa GRUB…fuera de eso me parece más de lo mismo.

No digo que este en contra de la salida del Playstation 4, después de todo le dio una bofetada en la cara a la consola de M$ por las antiguas políticas que estos iban a adoptar faltandole el respeto y la inteligencia de sus usuarios. No estoy en contra tampoco de Orbis OS, después de todo tienen el derecho de hacer lo que quieran con FreeBSD siempre y cuando mencionen en la licencia de software de donde proviene la base.

Los BSD libres me parecen de lo más geniales, pero no entraré en detalles con respecto a lo que pienso personalmente de la licencia BSD…solo diré que no es una victoria para el software libre, de hecho es una pena para mi.

4 Respuestas a “Lo que pienso de Orbis OS o el FreeBSD que sustenta la PS4

  1. No entiendo por qué va a crear esto un flame, si los stallmantosos están de acuerdo con ello y diría que la mayoría de los usuarios de Linux.

    En mi caso no soy anti BSD en cuanto a licencia, aunque me gusta más yo creo la GPL.

    Y obviamente está claro, usan algo con licencia BSD porque si usan un software bajo GPL no les va a permitir cerrar el sistema, aunque por otro lado la GPL permite cobrar por un sistema, asíq ue el tema del dinero no valdría.

    • Me gusta el caracter no viral de la licencia BSD, pero el hecho de que no se exija si quiera liberar el software como libre me parece un cáncer para el software libre

  2. Estoy en total acuerdo contigo, usar FreeBSD no es una victoria para el software libre, el hecho de usar licencias BSD es como Apple, pueden modificar codigo y venderlo sin necesidad de publicar el codigo hecho. Lastima pero esta no es la primera vez que se ve esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s