¿Por que tu empresa debe contribuir al código abierto?

BUSINESS_cubestalkDespués de casi tres décadas de desarrollo, el software de código abierto se ha cruzado con firmeza en el uso de corriente. Las compañías entienden el valor único derivado del software desarrollado a través de comunidades abiertas y dan la bienvenida a su uso en entornos de misión crítica en toda la empresa.

Las empresas que adoptan código abierto se encuentran en una posición privilegiada para contribuir a las comunidades de código abierto de los cuales dependen. Por ejemplo, la mayor parte del kernel de Linux es desarrollado y mantenido por empleados de compañías como IBM y RedHat. Sin embargo, la cultura corporativa de muchas empresas (y en particular en las pequeñas empresas) tiende a inclinarse hacia el consumo estrictamente de código abierto y lejos de contribución. Por ejemplo, en una encuesta reciente de la comunidad Liferay descubrimos casi el 75% de las empresas que respondieron no premiar o estimular la contribución de código abierto.

La evidencia anecdótica de nuestra comunidad sugiere que hay dos razones clave por las que las empresas no participan activamente en las comunidades de código abierto de los cuales dependen. En primer lugar, las empresas creen que el contribuir en proyectos de código abierto es un gasto de tiempo utilizable en los objetivos propios de la empresa. En segundo lugar, existe el temor de que la participación de código abierto significa regalar propiedad intelectual competitivo.

Estas preocupaciones se evaporan rápidamente en la atmósfera única creada por el software de colaboración de código abierto, y he aquí por qué:

Participación en el código abierto = entrenamiento gratis para el trabajo

Después de responder a la queja del jefe sobre la lentitud de la pagina web y la implementación de gran cantidad de tiempo en el rediseño, el personal de informática no tiene mucho tiempo libre para que los empleadores pueden considerar “proyectos propios” que puedan hacerse “fuera del reloj”.

Lo que estas empresas no se dan cuenta es que la participación de código abierto es una forma de entrenamiento gratuito en lugar de trabajo. Claro, se necesita tiempo para arreglar un bug o implementar una nueva característica, probarlo, preparar un código de confirmación, y el trabajo con el equipo de desarrollo para incorporar el cambio en el código base. La buena noticia es que al hacer estas tareas, los empleados están aprendiendo acerca de las buenas prácticas de ingeniería de software, garantía de calidad, liderazgo, habilidades de comunicación y trabajo en equipo (a menudo a través de fronteras geográficas y culturales)-un clásico de ganar-ganar para la empresa y su personal.

Además, cada contribución exitosa es una cosa menos de que la empresa tiene que hacer durante las actualizaciones futuras. Por último, como desarrollar experiencia personal a través de la participación, se vuelven mucho más eficiente en el uso del software, y reducir el costo de desarrollo de más características y mantenimiento futuro. Las empresas pueden vender esa experiencia a través de servicios de valor añadido relacionados con el proyecto.

Nadie quiere tu propiedad intelectual

Flash de noticias: Tus competidores más bien fallarían en vez de reconocer tu conocimiento y seguir tus pasos en el campo de la propiedad intelectual. Ellos no quieren que tu IP porque no le es útil, y están seguros de ello. De la misma forma, el crear nuevas características que aumenten la importancia de tu negocio, creará poco impacto en las sedes d tus competidores dándote los beneficios ya mencionados

Además, el proyecto de código abierto en su conjunto comprenda mejor su negocio, y es probable que encuentre mejoras innovadoras que usted nunca ha considerado.

Por supuesto, una política empresarial clara sobre cómo participar en y contribuir al código abierto es una necesidad, sobre todo si la empresa está relacionada con el sector público. Estos deben ser desarrollados con los objetivos centrales de la empresa en mente, pero un poco de sentido común y la consideración de los beneficios indirectos de la contribución puede llevar hacia la atracción y retención de personal apasionado que están dispuestos a dar el paso extra para darle un empujón.

Participación de código abierto impresiona a los posibles clientes y empleados

Las empresas deciden si realizan negocios con otras empresas basadas en algo más que la línea de fondo. La formación de una relación profunda con las comunidades de código abierto en el que dependen envía una fuerte señal a sus clientes actuales y potenciales que están dispuestos a invertir en los beneficios mutuos del código abierto, y sería igual de probable que lo hagan con ellos . Solicitantes de empleo altamente calificados también participan en gran medida en los proyectos de software libre y buscan compañías con una presencia activa de empleadores potenciales, por lo que vale la pena arraigarse en comunidades relacionadas con su negocio.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas empezar a hacer sus marcas en las comunidades de código abierto? Las empresas no tienen que estar siempre al tanto de contribuciones de código abierto (¡aunque no hay nada de malo en ello!). Los medios tradicionales, tales como los informes de errores, parches, foros, características, documentación y traducciones son grandes. Pero hay otras formas significativas en que las empresas pueden contribuir:

  • Blog sobre adopción de código abierto y la contribución (por ejemplo Netflix).
  • Asociarse con un proyecto de código abierto para un estudio de caso.
  • Hablar en una conferencia técnica.
  • Ofrecimiento de acoger reuniones para el proyecto.
  • Donar o participar en fundaciones asociadas a proyectos (por ejemplo OSI, OuterCurve, la Fundación Eclipse, y otros).
  • No se necesita mucho esfuerzo, pero fomentando una cultura de participación de código abierto tendrá efectos positivos duraderos sobre la empresa, su personal, y las comunidades de código abierto a la que contribuye.

Fuente: Opensource.com

2 Respuestas a “¿Por que tu empresa debe contribuir al código abierto?

  1. Son puntos completamente válidos, lo mejor del código abierto es que si hay algún fallo puede llegar otra persona y solucionarlo.

    Pero lamentablemente ya les puedes contar lo que quieras a las empresas que ni caso te hacen.

    Miedo a usar algo nuevo.

    • voy a poner un ejemplo…las instituciones gubernamentales (y de lo cual escribiré una experiencia personal mas tarde o mañana) prefieren gastar miles o millones en licencia d software en vez de usar software libre ya existente o investigar para la creación de software propio a través de comunidades u otras empresas.
      Es como si los supuestos “planes de mejora tecnologica” se limitaran a solo el consumo de software privativo lamentablemente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s