Una pequeña reflexion para la comunidad de software libre hispana

Software-Libre-de-Marco-MolinariHola a todos, hoy revisando blogs me he encontrado con un post que me ha llamado fuertemente la atención, hablamos del blog Usemos Linux. Resulta que hacen un analisis de que está pasando en estos ultimos meses con respecto a varios blogs de gran importancia para el software libre en las comunidades hispanas.

Hemos visto como sitios han caído con el pasar de los años, pero ahora más que nunca es preocupante, haciendo un pequeño recuento de los últimos blogs que hoy no están con nosotros o que afrontan problemas:

  • Ubuntips: Fue el primero en caer en esta cadena que se ha agudizado, sus operaciones iniciaron en el año 2007 en una época en donde aun el software libre no era tan conocido, al menos en esta región.
  • Linux Zone: fue mi blog preferido y confieso que muchas veces tomaba entradas para postearlas aquí  lamentablemente sus dueños ya tienen otras ocupaciones y otros blogs que curiosamente no defienden tanto el uso de GNU/Linux y software libre/open source.
  • Planet Ubuntu: Este sitio hasta hace unos días era ofrecido gratis al mejor postor, hoy por suerte tiene dueño, esperemos que el proyecto siga por muchos años más.
  • MuyLinux: Otro sitio muy importante (al menos para mi referencia para sitios sobre software libre en español), hace unos días Picajoso su mayor administrador dejó sus funciones en un momento muy delicado para el blog, seamos honestos, el sitio no será lo mismo.

¿Que está pasando ultimamente?

Algunos redactores se están cansando ya que sienten que GNU/Linux aun está en el mismo punto de hace 5 o 10 años atrás  Si un día los redactores de ALSW dejáramos este proyecto, sería como si le estuviéramos fallando a toda una comunidad ya que no estamos en la misma posición de hace años atras, GNU/Linux y el software libre y de codigo abierto han ganado importancia y notoriedad (incluso Microsoft ha abrazado la idea de ofrecer algunos productos como open source). Este será el año en que se gane aun más importancia, gracias a proyectos que involucran los videojuegos, el uso que se le está dando a estándares como HTML5, la posición que tiene Android y la incursión de Mozilla en el mercado de los moviles, Ubuntu para tablets y para móviles .. Esta es solo una parte de la historia, ya que pocos conocen que Linux se usa en software para el mercado automotriz (Linux Foundation es uno de los promotores de esta idea)… En resumen no hay razones para decir que GNU/Linux tiene la pelea perdida, de hecho actualmente hay más productos que usan distribuciones adaptadas a diferentes áreas que las que usan Windows o Mac OS X.

Quizás el problema sea el poco interés de la comunidad hispana, siendo honesto cuando yo llegué a este blog en un día cualquiera haciamos más de 1000 visitas diarias, hoy llegamos a penas 500 visitas. No creo que sea porque le pongamos menos empeño a nuestro trabajo, aun seguimos publicando y tratamos de hacerlo diariamente o al menos un día por medio, y no estoy culpando a los lectores, quizás hace falta un cambio de rumbo que sea de mayor interes para ustedes. Eso no quiere decir que abandonemos, o que yo quiera abandonar este proyecto o que vayamos a cambiar la tematica solo para obtener más visitas. Me gusta y mientras tenga tiempo (y mientras Chepecarlos quiera mantener el blog con vida) seguiré publicando, por eso y para dar un cambio a este blog propongo lo siguiente:

Que nuestros lectores puedan enviar sus propios borradores para post que quieran incluir al sitio, tales como: noticias, tutoriales, wallpapers, proyectos de software libre creados por lectores, reseñas de anime (recuerden que también abordamos esta temática , videojuegos (si son libres mucho mejor) etc… Lo importante es lograr una mayor participación de los lectores en nuestro blog, aumentar visitas y de paso darnos más motivación para escribir y que podamos sentir que lo que publicamos llega a alguien y no solo queda plasmado en el blog. Así que aceptamos cualquier sugerencia.

25 Respuestas a “Una pequeña reflexion para la comunidad de software libre hispana

  1. Realmente linux hay que dedicarle tiempo.
    1) Encontrar el linux que se te acomode o te guste.
    2) Todo linux hasta ahora que e usado, requiere tiempo, si es Cyclic, cada 6 a 3 años andar reinstalando el sistema o las Rolling, según no requieres reinstalar el sistema, pero las actualizaciones no siempre son para bien.

    Donde en el área laboral, generalmente o siempre se pide un sistema donde este todo listo, sin contratiempos, que borre una dependencia o tengo que instalar la siguiente versión; Nada, se instala y a trabajar. En estos casos es así windows guste o no.

    Realmente hay que reflexionar sobre linux mas que nada.

    • 1- en GNU/Linux siempre existirá una distro que se ajuste a lo que más necesitas (hay hasta guias de ayuda para eso)

      2-Todo OS requiere tiempo, y al menos yo prefiero reinstalar una distro cada 3 o más años a reinstalar un OS que por si solo ya viene fragmentado y que en pocos meses se vuelve un desastre por mas cuidado que tengas

      3-Actualmente los empleos mejores pagados son en base a un Unix (no exactamente GNU/Linux)…si quieres un empleo de 12,000 a 36,000 dolares anuales usa Windows…si buscas un empleo de 75,000 a 250,000 dolares anuales ya sabes que aprender

      PD: con MInt si eres un usuario comun es cuestion d instalar y usar, de hecho con Windows solo, no obtienes ni la mitad de las herramientas que obtienes con la instalacion de una distro estandar…igual toca instalar monton de cosas, pero una vez que se aprende GNU/Linux, demoras más haciendo una instalación de programas en Windows que en una distro

  2. Pingback: Sobre los blogs linuxeros | Paraiso Linux·

  3. Yo creo que el problema no es que hablemos de Linux.

    Copio y pego lo que he dicho en Paraíso Linux, ATENCIÓN QUE VA UN TOCHACO:

    Hay muchos factores que influyen en todo esto.

    Que influyan al lector:

    . Distros
    – Moderación
    – Lectores
    – Autor
    – Posibles problemas

    Por poner ejemplos.

    Si no nos cae bien por lo que sea el autor lo más probable es que no nos pasemos más por allí, al igual que si tenemos problemas.

    Por ejemplo, yo hay blogs que no leo por no gustarme la manera de actuar del autor, otros como MuyLinux por razones obvias, y por último pues los problemas, como me pasó en el blog DesdeLinux, un problema con el administrador tras un ultimatum que le dí me llevó a abandonar mi puesto de redactor y jamás he vuelto a hacer ningún comentario allí, ni lo haré, al igual que ni leo.

    En cuanto a redacción y administración lo que veo que puede llevar al abandono de los sitios:

    – Sentirte forzado a escribir
    – No tener lectores y/o comentarios
    – Falta de ideas
    – Trolls

    Igual ejemplos de nuevo.

    Si te sientes forzado a escribir como me pasó en el primer sitio que tuve al final terminas abandonándolo, y esto pasa igual con los lectores y comentarios, depende de cada uno ésto le puede desanimar.

    Las ideas… Muchas veces podemos pensar “antes de escribir un post chorra por escribirlo mejor no pongo nada”.

    Otra cosa son los trolls, si vienen nada más que a joder a tu página sólo por no aguantarles terminas largándote o bien cerrando comentarios, que va a tirar para atrás a las personas normales que nos quieran leer, ya que le cortamos libertad.

    Mi consejo es el siguiente, escribid para vosotros, no para los demás, y que te importe una shit si te leen o si comentan.

    En el blog que escribo ahora (Somos Linuxeros) pongo en práctica esto, me la pela si me leen o me comentan o dejan de hacerlo, muy pocas veces me desanima eso, es más, prefiero que nadie comente a que mi blog se convierta en un MuyLinux o un DesdeLinux de la vida, el primero por trolls ubuntosos y el segundo porque es como ver el Sálvame o ver La Noria, en los comentarios se habla de todo menos de Linux.

    Y lo raro es que los artículos que escribo en Somos Linuxeros son mejores a los que escribía en los otros sitios, pero ya sabéis que son cosas raras de la ciencia😄. Cuando mejor lo haces más pasan de tí.

    Si lo que quieres es tener visitas a toda costa está muy claro, compara a Ubuntu con X distro, dí algo malo de ella o crea un artículo controversial, sea verdad o mentira lo que escribas.

    Ahí te comentarán, serán trolls pero alguien lo hará.

  4. tienes razón hermano, empezaré a escribir siempre q le de un ataque a Linus Torvalds en Google+ y mande al diablo a todo el mundo y también sobre las reacciones que tiene Richard Stallman cada vez q hace evidente su problema con el Asperger, llegaran gente a trollear y haré flame wars como ningún otro xD (aunque en el peor caso me echen del blog)

    Por cierto soy lector de MuyLinux (no opino por razones obvias también), pero aún se muestran entradas muy interesantes, lo mismo va para ALT1040 que si bien es de tecnología en general, también se hacen guerras cuando el tema es software libre (ya he sido abatido varias veces por las ráfagas d insultos)

    Lo que no comparto es lo que dices de escribir para uno, bien existen bloggers que viven de esto (o al menos tienen ingresos extras por la publicidad principalmente), la idea de los comentarios es que la gente opine y que el redactor responda, que haya una comunicación y que el lector se sienta llamado a volver en algún momento…por consiguiente no hay ingresos si no hay visitas

    • Nuevo tochopost.

      La verdad es que suena egoísta como lo he dicho.

      A lo que voy es, escribir independientemente de si hay o no lectores, no dejarse llevar por eso.

      Lo que no se puede hacer es caer en la táctica de crear el flame desde el título como hacer en MuyUbuntu, que luego pasa lo que pasa, que dices “a mí me gusta más esta distro” y te vienen los ubuntosos cagándose en tu madre.

      Comunicación con el lector sí, pero en un término medio.

      Sienta bastante mal que expongas una duda y pasen de tí olímpicamente, pero tampoco se puede pasar uno de la línea roja.

      Es lo que pasa en el blog DesdeLinux (que me lo digan a mí que estaba el 99% de las veces metidos en los follones), hay DEMASIADA conexión con el lector, y así pasa, que el 95% de los comentarios de un post van sobre el número de novias que tiene un lector en vez de ir con el tema del post.

      O bien, ya que he dicho que estaba metido, no me quiero hacer la víctima pero otra táctica es la de X persona que lee o redacta en el sitio es de Y manera, pues vamos a lanzar un ataque sútil, así luego le fastidiamos un rato, se haga de broma o no, eso cansa al final.

      Todo esto tiene que ser en su justa medida, sin dejar que se desvirtúe todo, para evitar en un post por ejemplo de “Cómo instalar Telepathy KDE en Gentoo” se termine hablando de lo que le mide el miembro al autor del post.

      Espero haberme aclarado un poco.

      • me ha hecho gracia lo que haz dicho, y es que es verdad, empiezas en un tema y luego terminan yendose a la mierda con otras cosas que no vienen al caso, el clasico ejemplo es que hablen de lo que hace o deja d hacer Microsoft o Apple (eso en el ambiente tecnico)…hasta hablar d la fiesta del fin de semana en la casa del redactor del post o el spam d “entren a mi blog X” (lo que por lo general despierta el odio de los lectores)…y bueno creo que uno empieza escribiendo cuando la cantidad de lectores es casi nula, pero por ahi uno se va y ya luego te conocen, pero lo importante es que al menos alguien se tome la molestia de leerte aunque no te comente nada

        • ¿Te refieres a DL? No me queda claro.

          Debes de haber empezado a leer después de que me fuera, porque no me suena tu nick.

          Y no sólo el conocer, sino que luego de irte te dan bombo y te persiguen en otros blogs😄.

          Para evitar desvirtuar los artículos lo mejor es crear un foro, como han hecho, que así hay una sección para hablar de todo lo que no se relacione con Linux, aunque tampoco se puede usar mal, como hacían para ponerme a caldo, aunque sea de broma.

          Eso de “entrad a mi blog” es algo molesto en cualquier sitio, lo que tiene que hacer esa gente es ganarse los lectores y no ir spammeando.

          Lo que se debe de hacer es lo que estamos haciendo tú y yo, que estamos hablando sobre lo que tiene que ver el artículo, sanamente, aunque nos enredamos un poco, pero son simples ejemplos de lo que se debe evitar en un blog.

        • Misma pregunta del chaval, ¿te refieres a DesdeLinux?
          En DL sí, los redactores y administradores somos bastante cercanos a los lectores, y siempre ha sido esa la idea. No somos como otros sitios/blogs que el autor del post rara vez responde a los lectores, que se muestra como un ‘ente superior’ cuyo contacto con los ‘simples mortales’ no considera necesario.

        • no hablo de DL, no m interesa dar nombres, sino que veo que si bien hay blogs en donde ni se dignan a responderles a los lectores, hay otros en donde no se controla q los comentarios correspondan al tema original y hasta contribuyendo a ese descontrol metiendo mas leña al fuego (ese en el caso d los bloggers q les gusta comparar Ubuntu vs “inserte distro aquí” o hacer post controversiales)

          P.D: nos estamos yendo a la mierda con el tema original

          post P.D: mejor hablar en un canal d irc o en un foro jajaja

        • KZKG^Gaara, tú sabes más que nadie a lo que me refiero.

          Contacto sí pero vosotros os pasáis y mucho.

          Ponéis un artículo y se termina hablando de que si te ha dejado la novia o cosas por el estilo, por supuesto me incluyo, ya que soy “el de los dos meses”

          Y eso no se puede hacer, que es a lo que me refiero con lo de “vendidos”, dejáis que cualquiera escriba, y cualquiera puede escribir payasadas, como el artículo de “Probando WIndows 8” que le dije a nano que lo quitara.

          Tú conectas bien con los lectores y eso está bien, pero te pasas a veces, y cosas tuyas, como de cualquier otro han sido la causa de los trolleos que me hacíais, que podría haber sido cualquier otro, pero lo digo porque tú fuiste el del post del foro.

          Coño que hasta te pusiste a hacer un post diciendo lo que yo decía después de que me pasara lo que me pasó con elav. Un post que como decía un lector, yo ya era “historia antigua”

          Yo lo que me refiero es una conversación como la que estaba teniendo con kuraisama021, conversación sana, de lo más normal y sin desvirtuar.

          Las cosas que hacéis creo que a la larga os estarán perjudicando, y según me dicen creo que ya lo están haciendo.

          Me caes de puta madre, y esto no lo digo por joder, pero como te he visto aquí en un comentario me daba la impresión de que podíamos salir mal, y contigo me jodería bastante.

          Ahora sí, he desvirtuado con este comentario, pese a que lo he intentado arreglar, pero veo que no he podido

  5. Pingback: Señores! Reflexiones Épicas. - GNU/Linux Paraguay·

    • normal imaginaba q pasaría en cualquier momento, pero ya eso es cuestión de como se maneje cada sitio …aunq se agradece los “15 minutos de fama” jaja, creo q si es cierto, los articulos controversiales si llaman la atención😛

      • Y este artículo también tiene una pizca de ello, igual pasa en los otros blogs que han hecho eco.

        Se hace difícil evitar mencionar blogs como ejemplo, y eso deriva en “mi blog funciona así” y llega otro y dice “pues tu blog es una M…”

        Vamos, el cuento de nunca acabar.

        Hasta la forma de manejar el blog también influye en lo que se trata en el artículo, ya que es algo de lo que lleva a todo.

        • iba a hablar un poco sobre lo relacionado a Miguel de Icaza y de como ha abandonado a GNU/Linux, pero se que causaré lo mismo y quizas hasta peor (creeme no tengo una postura muy neutral y diré cosas feas)

  6. Pingback: Como llevar un blog sin caer en el intento | Tecnologia futuro·

  7. Hace unas semanas encontré una novela visual (un género de videojuegos popular en japón pero no en occidente) llamado Katawa Shoujo (en http://katawa-shoujo.com/) que justamente está disponible para Linux, OS X y Windows, y tiene de licencia CC-BY-NC-ND
    podrían hacer un post sobre eso

    captura de pantalla: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/2e/Katawa_Shoujo_choices_menu.png

    Otra cosa que podrían cubrir es el nuevo lanzamiento de humble indie bundle de hace poco

  8. Pingback: Dejo Somos Linuxeros |·

  9. Pingback: Sobre los blogs linuxeros at CrazyLinux·

Responder

