¿Los profesionales de GNU/Linux tienen un futuro mejor que en otras tecnologías?

lf_infogfx_jobs2013El mercado laboral en el campo de tecnologías de la información (IT) está experimentando su primer renacimiento desde que surgió hace décadas. Hoy en día los profesionales que gestionan los centros de datos que soportan las mayores empresas mundiales de Internet, empresas de comercio electrónico y las redes sociales están en alta demanda. Los programadores de software que saben cómo crear aplicaciones y hacer que los dispositivos trabajen juntos están entre los más buscados en esta industria.

La tecnología se encuentra, pero en ninguna parte hay tanta oportunidad para la promoción profesional y gran recompensa financiera como lo es en el mercado GNU/Linux, ya que los salarios de talento cualificado para GNU/Linux están aumentando a casi el doble de la tasa de otros profesionales de la tecnología.

Para entender lo que está contribuyendo a esta tendencia y aprender cómo las empresas pueden contratar y retener el talento clave de Linux, Dice y Fundación Linux se han unido una vez más para compartir las previsiones de contratación para el próximo año. El 2013 Linux Informe de trabajos incluye nuevos datos de directores de recursos humanos y profesionales de Linux. Al encuestar a los empleadores y empleados, el informe ofrece una visión completa del panorama en carreras Linux, a partir de las necesidades de negocio impulsando la demanda de los incentivos personales que son más atractivos para los profesionales de Linux.

La encuesta de este año incluye las respuestas de más de 850 directores de recursos humanos en las corporaciones, pequeñas y medianas empresas (PYMES), organizaciones gubernamentales y agencias de empleo en todo el mundo, así como las respuestas de más de 2.600 profesionales en todo el mundo de GNU/Linux. Para leer el informe completo, haga clic en “Descargar PDF“.

Como reflexion personal…

¿Las Universidades e instituciones de cada país al menos de Latinoamérica, se preocupan por incluir especializaciones GNU/Linux y software libre en asignaturas de carrera?…¿o crear carreras para formar especialistas en esta area?, por experiencia personal, puedo decir que no he sido formado para enfrentar los retos y oportunidades relacionadas al área de GNU/Linux u otros Unix dentro de mi carrera, mermando mis aspiraciones salariales y hasta cierto punto formandome como esclavo de un sistema en donde tienes que trabajar toda tu vida por un salario poco beneficioso en el que solo aplicas las mismas “tecnologías de siempre” contribuyendo a la poca investigación y la dependencia tecnológica y no lo digo por Microsoft, ya que me parece poco chistoso que se solicite Java en sistemas críticos en instituciones y empresas sabiendo el historial de inseguridad que gira en torno a este lenguaje. Personalmente lo que se de GNU/Linux y software libre lo aprendí  a ensayo y error y preguntando en comunidades.

¿Será que las universidades poco a poco están pasando a segundo plano para poner como protagonistas a certificaciones en linea en donde el estudiante decide que quiere aprender y cuando aprender? (Udemy o Coursera por ejemplo).

Ahora solo me queda preguntarles, que sé que muchos son profesionales de las nuevas tecnologías o van en camino de serlo, ¿qué opinan? Y en el caso de que sus trabajos esté relacionado con GNU/Linux y software libre/open source, ¿corresponde los resultados del estudio con sus realidades?

Fuente: LinuxFoundation.org

Una respuesta a “¿Los profesionales de GNU/Linux tienen un futuro mejor que en otras tecnologías?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s