Mi opinion personal acerca del suicidio de Aaron Swartz

40377370222

Antes de empezar quiero hacer la nota aclaratoria de que está es solo mi opinión, no la de ALSW como blog (aunque quizás estén de acuerdo con mis planteamientos), como pudieron leer muchas personas involucradas al hacktivismo y/o comunidad del software libre, hace un par de días nos levantábamos con la tragedia de que el programador y activista politico Aaron Swartz habia cometido suicidio a la edad de 26 años. Por un momento pensé, pobre muchacho tal vez tenia problemas personales o que se yo…pero investigando un poco más me di cuenta de la gran persona que fue y de las obras que dejó a su haber, y del por que considero que este chico fue una victima más del sistema.

Swartz a la edad de 14 años fue co-autor de las especificaciones RSS 1.0 lo que lo hizo convertirse en un miembro de la W3C, tambien fue miembro de la RDF, co-autor del lenguaje Markdown, co-fundador de Reddit y activista político quien  hasta sus últimos días defendió la libertad en la red.

En el año 2011 fue acusado de descargas ilegales que hizo desde JSTOR para dejar en libertad gran cantidad de documentos académicos para las masas, este sistema normalmente cuesta algunos centavos por pagina, lo cual lo hace un servicio que solo pueden pagar algunas universidades, esto obligaba a que estudiantes dueños de cuentas, debieran prestar sus datos a terceros (lo cual seria una falta a los acuerdos de licencia del servicio) a amigos o familia que no tuviesen las facilidades de contar con este servicio. Con ayuda de un script este chico presuntamente descargó un 20% de la documentación contenida en JSTOR para una vez más presuntamente dejarlo en sitios de descarga de archivos y redes P2P (esto segundo jamas se comprobó), cabe destacar que el poseía cuenta propia para utilización del servicio.

La falta se cometió en el año 2010 y fue hasta un año después que se dio orden de captura, el MIT y JSTOR interpusieron la denuncia pero poco después se echaron para atrás, pero el gobierno de Estados Unidos siguió adelante en una persecución que podría haber terminado en aproximadamente 30 años de cárcel y un millón de dolares en «daños y perjuicios», acusado por 13 delitos entre los que destaca el de delito informático y fraude electrónico.

Volviendo a mi punto, como puede ser posible que se quiera destruir la vida de un joven por cometer delitos menores, allí afuera hay un montón de delincuentes mucho más peligrosos, pero se ensañan contra un muchacho de solo 26 años (24 cuando empezó todo esto). Hoy el MIT en un acto que a mi juicio es vergonzoso, pidió públicamente que se hagan las investigaciones con respecto al suicidio de Swartz y que paguen los que deben hacerlo. Irónico ya que fueron ellos quienes interpusieron la demanda en primer momento.

El mismo Lawrence Lessig habló con respecto al juicio diciendo estas palabras: «necesitamos un mejor sentido de la justicia. … La pregunta que este gobierno tiene que responder es por qué era tan necesario que Aaron Swartz fuese etiquetado como un delincuente» …yo me hago la misma pregunta, ¿Por que?…¿era tan necesario llevarlo a prisión?…o es que debían debilitar a cualquier costo los esfuerzos de Demand Progress (de quien Swartz era activista), esta organización denuncia la censura en la web y temas relacionados.

Es ridículo pensar que se debía castigar de esta forma a una persona que hizo algo comparable a no devolver un libro a una biblioteca, pensar que quienes se suponian eran los afectados en su momento suspendieron cualquier movimiento judicial….es ridículo pensar que un gobierno que no tenia «velas en el entierro» impulsara estas acciones…y es irónico que gran parte de los documentos descargados estuviesen en el dominio publico.

Me pongo a pensar…¿tan mal estamos?…¿tan pobremente educados en materia de derecho informático y tan mal diseñadas están las leyes actuales en el país más poderoso del mundo?. ¿Que esperanza tenemos nosotros en Latinoamérica?…pensar que si ALSW fuese un sitio mucho más grande yo debería esconder lo que siento y lo que pienso, porque podría poner en aprietos a los demás del staff, a mi, a mi familia…a la gente que me importa …eso sintió Swartz y todos sus allegados, quienes por 2 años pasaron por el temor de no solo la persona en prisión por gran parte de su vida ..sino de pagar una fortuna en infracciones, y esto es deplorable…un país que debe velar por la seguridad de sus habitantes, pero que no teme arruinar la vida de una familia, arruinar la vida de una persona, desequilibrar a una comunidad y privar de la genialidad de una mente brillante que tenía mucho más para dar, no solo a nivel de la informática  también a nivel de derechos y política.

Antes de terminar dejo el link de la pagina memorial de Aaron, pueden mandar mensajes, twittear, incluso está el código fuente del mismo sitio en Github…y bueno solo me resta decir, que la muerte de Swartz no sea en vano, y que nos sirva de aprendizaje para que cosas como esta no sigan sucediendo.

 

3 Respuestas a “Mi opinion personal acerca del suicidio de Aaron Swartz

  1. Lo de siempre: No se puede esperar otra cosa.

    Si yo, que soy alguien que tiene derechos de autor sobre una obra cobro por ella ¿Qué razón económica va a haber para compartirla gratuitamente con alguien que no puede pagarla? ¿Por qué voy a permitir que alguien lo haga? ¿Y perder yo dinero? Finalmente ¿A mi qué me importa quién se quite la vida o no por ello mientras tenga mi pasta?

    No es de sorprenderse lo que han hecho para perseguir a esta persona y más cuando EUA es tan rígido en lo que a copyright se refiere.

    Es lamentable la muerte de esta persona y bastante indignante la situación de las leyes de derechos de autor actuales, pero reitero que no es de sorprenderse.

    Pero la cosa no se detiene aquí, cuando se trata de deudas o infracciones, de cualquier tipo, la familia de las personas, que no debe ni teme lo que haya hecho el responsable, es la que debe de pagar por los errores/deudas de su familiar.

    En verdad las leyes rara vez funcionan para ayudar a la basta mayoría del pueblo, más bien son para defender los intereses de quienes tiene el poder/recursos.

    Nada nuevo bajo el sol, desgraciadamente.

    • es que a mi juicio…que cometió un delito??? si lo hizo…pero actuar de manera tan descabellada por lo que yo pienso…delitos menores, imagina un mundo en donde Aaron no se hubiese quitado la vida…hubiese salido de prisión pasado los 50 años…toda una vida desperdiciada…eso sin considerar la multa millonaria …hay gente más desalmada que merece eso y mucho más y terminan en arrestos domiciliarios en el mejor de los casos…en otros viven, comen y beben felices

      • Pues ya ni sé si mi comentario anterior está pendiente de ser moderado o ha sido mi conexión que se ha cortado y no llegó.

        Decía que las leyes funcionan de tal manera que con un buen abogado se pueden usar a la conveniencia de cada uno, lo que incluye evadir las penas impuestas por hacer cosas de verdad monstruosas.

        De cualquier forma decir si algo está bien o mal es de verdad problemático ya que para cada uno el bien y el mal son cosas distintas.

        Sigo pensando que es indignante lo que ha sucedido con esta persona, pero no sorprende a estas alturas.

Deja un comentario