¿Puede considerarse el SDK de Android como open source?

android1No hay duda de que el sistema operativo para móviles Android ahora se erige como un verdadera historia de éxito para el software de código abierto. Cuando Android se inició en aumento gradual en 2008, pocos pensaban que se elevaría a la cima de entre otros sistemas operativos para móviles  Y el SDK de Android (Software Development Kit) ha estado en el centro de ese lugar, los desarrolladores han ayudando a construir un ecosistema saludable de aplicaciones y tecnologías para impulsar Android.

Ahora, sin embargo, los últimos términos y condiciones para el SDK de Android incluye normas que hacen que el lenguaje utilizado ya no califique como de codigo abierto.

Aquí está algunos puntos sobre el lenguaje en cuestión en los términos y condiciones de Android SDK:”… usted no puede: (a) copiar (excepto con fines de copia de seguridad), modificar, adaptar, distribuir, descompilar, realizar ingeniería inversa, desmontar, o crear trabajos derivados del SDK o cualquier parte del SDK. ”

Torsten Grote, de la Fundación del Software Libre de Europa, ha señalado la siguiente frase, en una entrada de blog:. “Para utilizar el SDK, primero debe aceptar este Contrato de Licencia Usted no puede usar el SDK si no acepta este Acuerdo de licencia. ”

“Esta sentencia ya por si misma viola la libertad 0, la libertad de usar el programa con cualquier propósito, sin restricciones”, escribe Grote, quien agrega:

“Al parecer, Google hizo este paso para evitar la fragmentación del ecosistema. ¿Qué van a hacer ahora? Esta situación dista mucho de ser perfecta para la libertad del software. El desarrollo de aplicaciones para Android en libertad sólo es posible en cuanto los desarrolladores de Replicant se pongan al día. Parece que Android deja de ser una plataforma completamente libre”.

Replicant, como se refiere Grote, es un fork libre de Android, y tiene una nueva versión 4.0 para el SDK disponible. El sitio Replicant refuerza la idea de que Android ya no califica como software libre.

¿Es todo esto sólo semántica, o se dirige hacia clasificación Android como software privativo? No hay que olvidar que el código fue liberado y que Google es consciente de que esto es una parte importante del por qué Android ha florecido. Hay una economía aplicada que rodea las aplicaciones creadas para Android, y no va a ser una sorpresa ver como Google adapta una nueva estructura para hacer que Android mantenga una economía funcional.

Puedes encontrar más información de como el equipo de Replicant ha reaccionado frente a todo este alboroto.

Fuente: Ostatic.com

Anuncios

Una respuesta a “¿Puede considerarse el SDK de Android como open source?

  1. Hi there, I discovered your blog by the use of
    Google whilst looking for a similar subject, your web site got here up, it looks
    great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hi there, just turned into alert to your blog via Google, and found that it is really informative.
    I am going to watch out for brussels. I’ll be grateful in the event you continue this in future. A lot of other people shall be benefited out of your writing. Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s