GNU/Linux en Microsoft Surface…no será tan facil

Si tenias esperanzas de que podrias hacer funcionar tu distribución GNU/Linux favorita en la nueva tablet de Microsoft, pues todo parece indicar que no será algo tan sencillo de lograr.

linux

Después de revisar el estado de las distribuciones basadas en Linux con respecto a la manipulación de SecureBoot, el gurú UEFI Matthew Garrett confirmó a través de su blog que Linux en el Microsoft Surface sería un dolor de cabeza.

El desafío con la carga de Linux (o cualquier otro sistema operativo que no sea de Microsoft) en el nuevo tablet basado en ARM es que mientras se implemente UEFI SecureBoot, no se cuenta con la clave “Microsoft Windows Driver UEFI Editor”. Esta es la clave utilizada para firmar los controladores de Windows y otro software no-Microsoft (por ejemplo los Linux UEFI Boot-loaders firmados). Microsoft por su parte tiene su propia clave privada y esta es la única UEFI SecureBoot key presente en la Microsoft Surface . Si la Surface no tiene la llave estándar que utilizan los demás ordenadores, es fácil de darse cuenta que Microsoft solo desea tener su sistema operativo en este dispositivo.

La tablet Microsoft Surface está basado en NVIDIA Tegra 3 (T30) SoC con cuatro núcleos ARM Cortex-A9 1.3GHz de procesador, 2 GB de RAM, capacidad de almacenamiento de 32 GB o 64 GB, y funciona con el sistema operativo de Windows RT. Al estar basado en la común NVIDIA Tegra 3 SoC, el hardware en sí no es demasiado atractiva o único. Ya puedes encontrar un montón de otras tablets Tegra 3 en el mercado capaz de ejecutar Android / Linux como la ASUS Eee Pad Transformer Prime, Google Nexus 7, Lenovo IdeaPad Yoga 11, y tablets de NVIDIA Cardhu.

Como Matthew Garrett menciona en su post, bootear Linux o cualquier otro sistema operativo en esta primera generación de Surface basado en ARM, probablemente implicaría la búsqueda de una vulnerabilidad en el firmware del dispositivo con el fin de ejecutar código arbitrario..

Fuente: Phoronix.com

Anuncios

Una respuesta a “GNU/Linux en Microsoft Surface…no será tan facil

  1. Pingback: ¿GNU/Linux en Microsoft Surface?…no será tarea facil |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s