Cinco razones por las que el 2012 ha sido un buen año para GNU/Linux

penguin-celebrate-100019244-large

El final del año es siempre un buen momento para hacer un balance de cómo están las cosas en cualquier lugar o campo, y GNU/Linux no es una excepción.

No hay duda de que ha habido problemas para el sistema operativo libre y de código abierto a lo largo de 2012, el desafiante Secure Boot viene inmediatamente a la mente, pero igual, ¡ha habido numerosos éxitos!.

En definitiva, creo que el bien ha superado el mal para GNU/Linux este ultimo año. Aquí hay cinco razones específicas.

  • Un Billon de Dolares: Tal vez lo más obvio entre los logros de GNU/Linux este año fue el hecho de que Red Hat final y oficialmente llegó a su tan esperado estatus como la primera compañía con mil millones de dólares de código abierto. Eso es un testimonio no sólo a la perspicacia propia de la empresa Red Hat, también el hecho de que GNU/Linux puede ser rentable, y eso es algo muy importante pues denota un interés cada vez mayor en futuros negocios en la plataforma.
  • La Brecha Digital: Los que estamos en la industria de la tecnología podemos argumentar sobre los méritos y la penetración de GNU/Linux en entornos de escritorio, va poco a poco, pero podemos observar grandes cambios con el pasar del tiempo.Estoy hablando de la ola de pequeños y baratos ordenadores basados ​​en GNU/Linux que inundaron el mercado este año, poniendo el poder de computación dentro de nuestro alcance, no sólo para los entusiastas, también para aquellos que de otra manera no serían capaz de pagar grandes cantidades. Es realmente una revolución en la informática, como he dicho antes, y está expandiendo el alcance de Linux incluso más allá de los innumerables Android utilizados por las masas. Pero a pesar de ello, sin duda va un largo camino hacia la reducción de la brecha digital.
  • Aceptación de la industria de los juegos: Las plataformas de juego pueden no importar demasiado a muchos en el mundo de los negocios, pero el hecho es que el juego es muy importante para una gran cantidad de usuarios de PC. A través de los años, de hecho, la falta relativa de los juegos ha sido una razón clave sostenida por muchos para explicar por qué no hacer el cambio a Linux.Bueno, este año todo cambió cuando Valve anunció que iba a portar Steam para Linux, citando la gran catastrofe que era la ultima version de “quien no debe ser nombrado 😛 “, como una gran razón.Más recientemente, THQ está considerando la posibilidad de hacer un movimiento similar, según los informes.Lo que significa: Los usuarios de Linux son cada vez más visto como un mercado de abastecimiento, y eso sólo significará más y mejores aplicaciones en todos los ámbitos en el futuro.
  • Predominio Precargado: Este último año también ha visto un aumento dramático en el número de opciones de hardware que ofrecen Linux precargado. En el transcurso de 2012, de hecho, vimos máquinas especializadas como ZaReason, System76, y ThinkPenguin, pero también Asus, Dell, y más.Con cada nueva entrada que llega, ampliar las opciones de los consumidores, y que sólo puede ser una buena cosa.
  • Una Ventana Abierta: Por último, se ha hecho evidentemente obvio que “cierto sistema operativo privativo” se ha encontrado con una de las recepciones más frias que ha tenido la empresa que vende este OS, y eso no significa otra cosa más que una oportunidad para Linux. Con Ubuntu 12.10 “Quantal Quetzal” el cual se ha hecho popular, y de hecho en realidad ha superado a la competencia, en muchos aspectos, sobre todo desde la perspectiva de un usuario de empresa. Es esta inercia por parte de los sistemas privativos dominantes, lo que permitiría un rápido crecimiento del software libre y en especial de GNU/Linux.

Esperemos que el 2013 también sea un año espectacular con respecto al software libre y de código abierto, la competencia no será fácil  pero empezamos a ver como GNU/Linux pisa los talones de las empresas que monopolizan el mercado del software.

Fuente: PCWorld.com

Anuncios

2 Respuestas a “Cinco razones por las que el 2012 ha sido un buen año para GNU/Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s