Mis primeras impresiones sobre Canaima GNU/Linux

Portada_CD_12-5x12_2.0

Hola a todos los lectores de ALSW, he querido hacer esta entrada porque en verdad me siento con ganas de expresar lo que siento luego de hacer mi cambio de Linux Mint (el cual utilicé desde Isadora hasta Maya y con la distro que me inicié en el software libre)…me fuí para algo un poquito más extremo…ahora uso Canaima GNU/Linux 3.1 como distro (el cual hace un mes salió). Si bien pensé en muchas opciones, tenia pensado Linux Mint Debian Edition…o incluso arriesgarme a usar Debian Squeeze, algo me llamó poderosamente la atención…y era probar una distribución GNU/Linux latinoamericana, debo aclarar que tiene los repositorios muy al estilo Debian Stable…software que tiene entre uno y dos años de haber salido, quizás eso es bueno para quienes queremos software 100% testeado a profundidad… (extrañé a GNOME 2 + Compiz + Emerald).

Mucha gente dice…vamos Canaima es de Venezuela y como tal (ingrese comentario anti-politico aquí)…pero independientemente de eso, es una buena distribución, con una interfaz bien cuidada…incluso el tema de burg es genial…por eso y por más le di una oportunidad. Me ha costado adaptarme a ciertas cosas, ver que quizas ya no tengo el ultimo software…que algunas aplicaciones como el Firefox ya no vienen y en su lugar viene un navegador muy curioso llamado Cunaguaro (basado en Icecat), pero para quien viene de distribuciones basadas en Debian, no será tan traumático el cambio.

image_large

La comunidad detrás del desarrollo y mantenimiento de esta distro es bastante cooperadora, son amables y están anuentes a ayudar, tanto en la pagina de Facebook así como en el canal de IRC que ya viene precargado en Pidgin (a estos no se les escapa ningún detalle).

Otro detalle a mencionar son los scripts de instalación de software que vienen en el menú…los cuales te ayudarán a instalar fácilmente software como Canaima Desarrollador (herramientas para programadores tales como GIT y también empaquetamiento), Semilla (creador de remixes de Canaima), OpenProj, VLC, Deluge, Blender entre otros. También el como fácilmente podemos instalar driver privativo faltante y soporte bluetooth. Lo unico que quizás no me agradó es que no me arrancara el entorno gráfico con mi Intel HD Graphics…pero para instalar pude valerme con el modo FailsafeX.

Bien no quiero despedirme sin antes alentar a que siga el desarrollo de esta genial distribución y que todo aquel venezolano o no, que desee involucrarse en el software libre, le de una oportunidad a este proyecto, el cual considero digno de imitar por los demás países latinoamericanos.

Aqui más datos de la version actual y descargas.

2 Respuestas a “Mis primeras impresiones sobre Canaima GNU/Linux

  1. Probé esta distro hace poco, porque lo que yo quiero es un Debian Wheezy que me reconozca la wifi, y como esta distro creo que está basada en Debian Testing, pues la instalé un día, pero la quité pronto, ya no recuerdo el motivo, creo que no lo cogía.

Responder

