Sobre el comunicado del 24 de noviembre de Wikipedia en italiano…

Hace unos minutos he entrado a Wikipedia para variar, y me he quedado un poco sorprendido y a la vez molesto por como están las cosas actualmente. Al inicio pensé que era un llamado para donaciones al proyecto, pero la realidad era otra, no era dinero, era un sencillo comunicado en donde se dejaba ver la poca vergüenza que tiene un gobierno para callar a personas honradas que su único objetivo es lograr el conocimiento de hechos verdaderos para todos y en al menos los idiomas más influyentes del mundo. Hablo de la ley contra la calumnia que se desea aprobar en Italia y que perjudica seriamente la libertad de Wikipedia en italiano.

Y es que son más de un millón de artículos en este idioma, los que forman parte de la traducción de este proyecto que hace 12 años dió inicio, más de un millón de artículos que serán monitorizados con tal de darles una mejor imagen a aquellos que por sus malas acciones y estilos de vida deshonestos han sido “afectados”.

Desde el 2 de noviembre los voluntarios de Wikipedia han pedido que se reconsidere este proceder, en palabras de ellos:

Esta medida minaría los principios fundamentales de Wikipedia; sería una limitación inaceptable de su independencia, y una amenaza intimidatoria para el trabajo de sus 15 millones de voluntarios en todo el mundo, los cuales se verían en la necesidad de evitar los artículos sobre determinados temas o personas, “simplemente para no meterse en problemas”.

Medidas como estas causan roces entre personas que quieren dar a ver a una población la realidad de los hechos y figuras poderosas de un país, normalmente políticos. Ya se ha visto antes en países como México, en donde han hecho demandas a periodistas, en el caso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con la demanda de estos dos periodistas, se reveló las amenazas que se dieron contra otros 19.

Cualquiera de este lado del hemisferio sabe sobre los grandes escándalos por los cual se han visto envuelto figuras como Silvio Berlusconi, un mandatario polémico que no ha guardado el mínimo de respeto ni como persona ni para la población que representa, escándalos que lastimosamente han terminado salpicando el gobierno de mi país Panamá.

En mi forma de pensar, yo siento que si nuestros gobernantes no desean verse envueltos en este tipo de situaciones, deberían intentar ser un poco más respetuosos, al menos no hagan tanto eco de sus irresponsabilidades. El deber de todos nosotros es informar, pero no queremos vernos en la penosa necesidad de tener que hacer este tipo de comunicados. Queremos una prensa y una web más libre, una prensa y una web en donde no temamos a escribir, donde no temamos a comunicarnos, a expresar lo que sentimos, basta ya de tanta tiranía, la internet es de todos, construida por nosotros mismos, es para el uso responsable de cada uno de nosotros y nadie tiene el derecho de arrebatarnos ese bien común.

Una disculpa para mis compañeros que también postean en este blog, quizás la manera de expresión que he usado pudo ser más refinada, pero debía expresar mi sentir, no es quizás el estilo que caracteriza a nuestro sitio, pero siento que tenemos un compromiso con no solo el software libre, sino que también con otras formas de fomentar la libertad en la cultura y el conocimiento, y personalmente siento que  si desde mi ordenador puedo compartir no solo las noticias positivas, también las negativas, quizás en alguno de nuestros lectores pueda crear conciencia social y el completo repudio de estos actos tanto a nivel internacional, así como en cada una de sus respectivas naciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s