La PEOR ley de Copyright del mundo: ¡en Panamá!

Si creían que SOPAPIPACISPAACTA y la Ley SINDE eran negativas, pues esas son un detalle comparadas con el Proyecto de Ley #510 del 23 de Agosto de 2012 de la República de Panamá.

DISCLAIMER: No soy abogado ni versado en leyes (empero, sólo se necesita sentido común para ver lo malo de esta ley).

Me enteré de esta ley gracias al artículo publicado en InfoJustice.org, escrito por el conocidísimo especialista internacional en CyberLaw Andrés Guadamuz, titulado “Is Panama About to Pass the Worst Copyright Law in History?“. Por favor, tómense el tiempo de leer el artículo. Es sumamente claro!

El texto de la ley está aquí. En resumen, encontré 5 puntos que me preocupan profundamente:

1) La multa por violación a la propiedad intelectual la pone una “Dirección General de Derecho de Autor” (en adelante, DGDA), bajo la jurisdicción del Ministerio de Comercio e Industrias.

2) No se exige un proceso civil, sino que se impone unilateralmente según la opinión del personal de la DGDA

3) El acusado se presume culpable, y tiene sólo 15 días para probar su inocencia (ehem… acaso no que acá en los países “democráticos” se presume siempre la inocencia?)

4) El dinero recaudado por la multa NO VA AL DUEÑO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

5) El personal de la DGDA obtiene UN BONO POR IMPONER LAS MULTAS. Ese bono tiene un máximo de hasta un 50% de su salario!

En pocas palabras, según entiendo yo, la DGDA investiga, acusa, multa, y se beneficia económicamente de las multas sin respetar la presunción de inocencia. Además, el beneficio económico de la Dirección General del Derecho de Autor DESCONOCE el DERECHO del AUTOR de la obra en cuestión, quien no recibe ni un centavo sobre lo recaudado. Entonces, ¿de verdad esta ley protege el derecho de autor? Y, para colmo, como no hay proceso y la DGDA termina siendo juez, parte y beneficiario, ¿quien impide que esta se utilice para cobrar deudas políticas?

Por eso digo: a todos los de Panamá que defendieron y se solidarizaron con las causas SOPA, PIPA, CISPA, ACTA, y Ley Sinde, ahora tenemos aquí “a lo criollo” un proyecto de ley MUCHO PEOR que nos afecta directamente a nosotros y que TENEMOS que prevenir: La Ley 510.

¡HAGAMOS ALGO, CARAJO!

Fuente: Chrisfaw.com

Anuncios

Una respuesta a “La PEOR ley de Copyright del mundo: ¡en Panamá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s