Ojo con la ley antipiratería!

El organo ejecutor de la Ley Sinde ya está en pleno funcionamiento, ¿quieres saber como lo hace?

Tras más de dos años desde su aprobación, la normativa con la que combatir la piratería en España ya está en proceso de cerrar las primeras webs.

En este sentido, la Comisión de Propiedad Intelectual ha abierto en las últimas dos semanas sus primeros ocho expedientes contra webs que presuntamente sirven o enlazan de forma no autorizada contenidos protegidos por el derechos de autor.

Tras la oportuna comunicación con los responsables de estas plataformas online y siempre que estos no desistan en su actitud, las posibles sanciones pasarán desde la retirada forzosa del contenido protegido hasta el cierre de dicho site.

Recogida en la Ley de Economía Sostenible y desarrollada por un Reglamento el procedimiento de tutela de contenidos protegidos por el derecho de autor y cierre exprés de webs infractoras, es el siguiente:

Una vez denunciado por el titular de la obra protegida o persona física o jurídica autorizada, la comisión decide si admitir la denuncia a trámite. Abierto el expediente, el órgano avisa a la web implicada que en un plazo de 48 horas debe retirar voluntariamente el contenido o presentar alegaciones.

De no archivarse el expediente por la alegaciones o retirada de los contenidos. La comisión debe estudiar las alegaciones presentadas y exponer sus conclusiones. A partir de ese momento el site expedientado tiene cinco días para retirar el enlace o descarga de la discordia o presentar otras alegaciones.

Pasados estos cinco días la Comisión de Propiedad Intelectual debe dictaminar en tres días si la página viola los derechos de autor. Caso afirmativo se traslada el caso ante un juez, quien ejecuta finalmente la sanción. La sanción puede consistir en emplazar al usuario a la retirada voluntaria del contenido, quitarlo forzosamente o cerrar la web.

Según datos de la propia Comisión de las 326 denuncias presentadas hasta el momento, provenientes en su mayoría de entidades de gestión de derechos de autor, ha archivado 243 y tramitado 83. De los expedientes abiertos, dos afectan a páginas de descarga de libros, dos a sitios de cine, y tres son de música. Del octavo no se conocen datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s