Linus Torvalds y Shinya Yamanaka reciben juntos el “Nobel en Tecnología”

El creador del kernel Linux ha recibido un nuevo galardon en honor a su contribución a la tecnología por su contribución al desarrollo del sistema operativo libre más famoso. Se trata del galardón Millenium Technology Prize, considerado como el “Nobel de la Tecnología”, y que además compartirá con el científico japonés Shinya Yamanaka por sus investigaciones con las células madre.

El premio, que es otorgado por la academia de Tecnología de Finlandia es de un total de 1,200,000 euros pero que será repartido entre ambos ganadores en 600.000 euros cada uno. De hecho eso es lo anecdótico, es la primera vez que el premio es repartido entre dos personas.

Torvalds creó Linux en 1991 cuando era estudiante de la Universidad de Helsinki y lo desarrolló con las aportaciones de miles de internautas voluntarios, hasta convertirse en el exponente más conocido del software libre.

Veinte años después, este informático finlandés sigue supervisando la evolución de Linux desde su casa de Portland (EE.UU.), para garantizar que se mantenga como un sistema operativo libre de código abierto, en contraste con el Windows de Microsoft y el iOS de Apple.

Millones de personas utilizan ordenadores, teléfonos inteligentes y videocámaras digitales equipados con Linux, un sistema operativo que ha servido también para desarrollar el software que emplean gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Facebook.

Con respecto al otro ganador el médico japonés Shinya Yamanaka, inventor de un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida (iPS, por sus siglas en inglés), podemos decir lo siguiente:

Yamanaka, finalista del Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2012, desarrolló el primer sistema que permite generar este tipo de células madre sin recurrir a los embriones humanos, lo que elimina los problemas éticos en la investigación biomédica.

“Usando su método para crear células madre, los científicos de todo el mundo están haciendo grandes avances en la investigación de fármacos y biotecnología, lo que algún día permitirá generar con éxito tejidos para implantes quirúrgicos y combatir enfermedades como el cáncer, la diabetes y el Alzhéimer”, señaló la academia.

“Mi objetivo para la próxima década es desarrollar nuevos fármacos contra enfermedades intratables mediante el uso de tecnología de células iPS y realizar ensayos clínicos en algunos pacientes con Parkinson, diabetes o enfermedades sanguíneas”, afirmó Yamanaka.

Fuentes: Elcomercio.pe y MuyLinux.com

Anuncios

Una respuesta a “Linus Torvalds y Shinya Yamanaka reciben juntos el “Nobel en Tecnología”

  1. Pingback: Linus Torvalds y Shinya Yamanaka reciben juntos el “Nobel en Tecnología” | Qm digital·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s