¿Steam para GNU/Linux?

Se ha estado barajando la posibilidad de una versión para Linux de la plataforma de distribución Steam desde hace varios años. Si bien existe cierto soporte para juegos en Linux (ya sea nativo o a través de atajos como WINE) se esperaba con ansias cualquier novedad proveniente de Valve. Bien, la noticia más importante es que se habría confirmado el desarrollo de Steam para Linux, pero las cosas no terminan allí. Además del cliente Steam, también se estaría trabajando en versiones nativas de varios juegos desarrollados por Valve, e incluso trascendieron algunas imágenes de Left 4 Dead 2 ejecutándose en Ubuntu.

Aquellos usuarios que han abrazado por completo al mundo del código abierto suelen ver a Windows como un simple “lanzador de juegos” (entre otros calificativos). Hay más títulos disponibles allí, y aunque duela decirlo, mayor compatibilidad. Los fabricantes de hardware de vídeo han hecho ciertos avances a la hora de brindar soporte Linux para sus productos, mientras que WINE ha tratado de cubrir la mayor cantidad de agujeros posible. Aún así, la idea de considerar a Linux como una plataforma completa de juegos parecía estar un poco lejos… hasta ahoraMichael Larabel es el creador del portal Phoronix, dedicado a cubrir noticias relacionadas al mundo Linux. Al preguntar a la gente de Valve por el progreso del desarrollo de Steam para Linux (en Phoronix se había anunciado la existencia de Steam para Linux hace dos años), recibió una invitación para recorrer el “cuartel general” de Valve en la cuidad de Bellevue, y lo que encontró allí fueron puras buenas noticias.

A finales de marzo, el mismo Gabe Newell expresó su intención de contratar a algunas personas para resolver problemas de rendimiento con controladores Linux. Pero ahora, Gabe Newell se encuentra a la cabeza del desarrollo tanto de Steam como de varios de los títulos disponibles de Valve (y algunos hechos por terceros) para la plataforma Linux. La idea de que el motor Source esté funcionando bajo Linux de forma nativa es ciertamente positiva, pero la evidencia publicada en las últimas horas (la imagen muestra a Left 4 Dead 2 ejecutándose bajo Ubuntu 11.10) parece ser contundente. Aunque no se han dado fechas específicas sobre el lanzamiento de Steam para Linux, se espera que la primera beta pueda llegar a los usuarios muy pronto.

Probablemente lo que ha generado más sorpresa es el compromiso con Linux por parte de Gabe Newell, junto con algunas expresiones negativas sobre Windows 8. Aparentemente, Newell no está impresionado con lo que Microsoft ha hecho en su sistema operativo hasta ahora. Todo suena muy bien, pero seguimos necesitamos algo más, y ese algo es una confirmación directa y oficial por parte de Valve. La existencia de una versión de Steam para Linux podría cambiar radicalmente cómo se percibe a ese sistema operativo hoy, sin embargo, no lo creeré por completo hasta que tenga una copia de la beta a mi alcance, por la simple razón de que ya hemos estado en esta trinchera antes.

Fuente: Engadget.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s