Hay una red GSM de bajo coste y Open Source.

Por si todos nos preguntabamos de que es una red GSM una GSM son las siglas de Global System for Mobile communications (Sistema Global para las comunicaciones Móviles), es el sistema de teléfono móvil digital más utilizado y el estándar de facto para teléfonos móviles en Europa.

Como toda persona tratamos de que las nuevas tecnologias no danen mucho nuestro bolsillo, acontinuacion veremos como una persona saca un modelo de esta, a bajos costo.

Andrew Back, fundador del Open Source Hardware User Group, entre otras cosas, está involucrado en la construcción de una red GSM utilizando tecnología de código abierto.
Esto sería posible gracias a aplicaciones libres como OpenBTS y OpenBSC. La primera es una aplicación con licencia GPL, creada para Unix, que utiliza algoritmos de software para poder leer ondas de radio GSM a través de un dispositivo compatible. Por otro lado tenemos OpenBSc que es un sistema similar y basada en la anterior, que fue utilizada con éxito por la Universal Software Radio Peripheral, para sistemas de radio virtuales

Parece que la idea de poder crear una red GSM de bajo coste y completamente abierta, está teniendo sus frutos y Tim Panton, uno de los padres de OpenBTS y experto en telefonía IP, se une al proyecto, que pretende crear un nuevo protocolo que pueda coexistir con los ya existentes. Este nuevo protocolo podría prescindir de muchas antenas y repetidores, además su mantenimiento sería más económico y lograría incluso mejorar la señal de cobertura gracias a nuevos algoritmos de onda.

Este abaratamiento en los costes, se consigue basando el sistema casi completamente en software siendo capaz de ejecutarse en un procesador básico. Esto simplifica enormemente los requisitos de hardware y sería como una especie de sistema de VoIP pero a gran escala.

Según cuentan, con esta nueva tecnología se podría crear una red GSM básica con un desembolso mínimo de 1800 euros, por lo que no es necesario explicar las grandes posibilidades en países en vías de desarrollo o en áreas rurales o alejadas de los grandes núcleos de población.

Tomado de

http://goo.gl/nKOvP

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s