El Futuro de Compiz se ve Amenazado

En febrero de 2006 Compiz asombró al mundo con la ayuda de Xgl. Aquel proyecto desarrollado por ingenieros de Novell (SUSE) el propio Miguel de Icaza lo presentaba a lo grande en su blog permitía contar con un gestor de ventanas de composición que transformaba nuestro escritorio en algo visualmente mucho más potente pero que también era mucho más útil en diversos apartados. El éxito de Compiz fue arrollador, y de hecho surgieron algunos proyectos paralelos como Beryl y Compiz Fusion fueron los más conocidos que acabaron volviendo a fusionarse con Compiz para unificar esfuerzos.

El resultado fue un proyecto que creció en popularidad y en su uso por parte de distribuciones GNU/Linux. Sin embargo la situación ha cambiado de forma radical, y de un tiempo a esta parte Compiz ha perdido buena parte de su relevancia. El principal responsable de su desarrollo se disculpaba hace tiempo en su blog por la mala marcha de Compiz, que no parecía avanzar al ritmo que él esperaba, y esa noticia se ha unido a otras en las que hemos visto como muchas distribuciones han dejado de apoyarse en este componente. La última de todas ellas será Fedora 17, y aunque no es del todo seguro es probable que la próxima versión de Fedora no integre Compiz, algo que para algunos medios significaría la muerte de este proyecto.

Puede que eso sea exagerar, pero los datos no mienten: Gentoo, openSUSE e incluso el proyecto GNOME se han apartado del camino de Compiz, y hoy por hoy Ubuntu es la única distribución que sigue usándolo como gestor de ventanas de composición. El problema es que también hay rumores de que Unity acabe usando Mutter el gestor de ventanas de composición de GNOME 3 en lugar de Compiz, lo que dejaría a este último en muy mala situación. Son tiempos difíciles para un proyecto que ha sido de los mas importantes en el software libre de los últimos años, este proyecto hizo que personas que utilizaban sistemas operativos privativos se cambiaran a GNU/Linux (entre ellos yo) y por esa razón debemos agradecerle a su creador y a todas las demás personas que estuvieron detrás de su desarrollo. Solo esperemos que quizá haya alguna pequeña luz que de cabida a la existencia de Compiz por muchos años más

Anuncios

3 Respuestas a “El Futuro de Compiz se ve Amenazado

  1. Tanto asi como estar en peligro pues no lo creo en lo ke es Debian, distro que personalmente uso, puedes usar compiz sin ningun problema ya ke sigue utilizando gnome 2.32 y conozco muchos amigos ke siguen usando compiz dado el alto nivel de personalizacion ke ofrece; además recordemos ke gnome no es el unico entorno de escritorio ke existe y ke compiz ademas funciona bastante bien en entornos como xfce y lxde asi creo ke los desarrolladores deberian hacer un reenfoque sobre ke camino kieren ke tome el genial compiz.

  2. Creo que serí mucho que muchas distros importantes abandonen el camino de Compiz. Personalmente s uno de las cosas que utilizo a full en mi sistema, desde las clásicas ventanas gelatinosas, hasta los copos de nieve para la época nvideña.

    Creo que las distribuciones inspiradas en Debian (y la misma Debian) le darán vida por mucho más tiempo, pero espero que las otras distros vuelvan sus ojos a este gran proyecto, que es una de las joyas del mundo libre y que todos presumimos con el corazón en la mano del gusto de este tipo de beneficios del soft libre

  3. La primera vez que conoci Linux, si mal no recuerdo, fue hace unos 5 años con una PC con Sabayon que tenia el hermano de un compañero de clases (el no dudaba en mostrar a todos su Sabayon con Compiz) y nos dedico quince minutos de un paseo total por Compiz y sus efectos, por esa fecha WindowsXP era lo ultimo que había y visualmente Compiz era muy superior.

    En parte por esos efectos es que nacio mi curiosidad por Linux y seria lamentable que este proyecto tan exitoso en sus tiempos caiga en el desuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s