Pardus 2011 ha muerto, la comunidad se lamenta!

Lamento informar que es oficial, a solo un año de su lanzamiento han descontinuado Pardus 2011, esto implica que ya no habrán actualizaciones para Pardus 2011, 2011.1 y 2011.2. Así lo ha dado a conocer un desarrollador de Pardus (Semen Cirit) del instituto TUBITAK, que es donde se desarrollaba Pardus.

Desde hace meses hay presencia de rumores y de abandono oficial por parte de los desarrolladores, las diferentes comunidades de Pardus a nivel mundial se sienten inconformes ya que no se da información oficial y la única que tenemos son de “filtraciones” de algunos desarrolladores.

Ya sabemos a ciencia cierta que no habrán más actualizaciones para la rama 2011.x de Pardus, pero aún no han dicho nada sobre si después de la larga (al parecer) re-estructuración en TUBITAK vayamos a tener Pardus 2012, incluso había rumores de que la versión 2011 pasaría a ser una versión corporativa.

Según parece todo este alboroto han sido decisiones politicas por parte del gobierno Turco, o por la rama del gobierno que se encarga del instituto de desarrollo tecnológico (TUBITAK) donde se gestionaba Pardus (esto es lo que se puede contar sin ahondar mucho en el tema)

Han habido despidos y abandonos de desarrolladores que al parecer estaban trabajando en unas condiciones “muy poco agradables”, así lo hace constar otro desarrollador que abandonó Pardus, Bahadır Kandemir. El resultado es un poco frustrante.

La pregunta ¿Que haran aquellos usuarios de Pardus?

Bien, lo que hay que resaltar es que la rama 2011 no tiene soporte de seguridad ni nuevas actualizaciones, puede seguirse utilizando esta distribucion pero sabiendo ese detalle.

Se puede optar por cambiarse a otra distribución o utilizar Pardus como secundario y esperar a que tal vez existan noticias más alentadoras. Aun hace falta que TUBITAK termine de reestructurarse asi que quizá la empresa pueda sorprendernos con una nueva rama de desarrollo. De mi parte y de parte de todo el equipo que conforma ALSW deseamos que esto se solucione de la mejor manera.

Existe una esperanza…

Las comunidades que apoyan el proyecto Pardus se estan aleando con la intencion de que posiblemente se pueda crear un fork de esta distribucion o quiza que la distribucion pase a manos de la comunidad.

Es cierto… no todos tenemos los conocimientos, pero podemos ayudar las diferentes comunidades de Pardus pueden ayudar y poner de su parte para lograr que un proyecto como este no llegue a su fin. Esperamos mejores noticias con respecto al tema.

Anuncios

2 Respuestas a “Pardus 2011 ha muerto, la comunidad se lamenta!

  1. Debo af1adir al comentario aonreitr que de todas las distros de linux que he probado en mi iMac (cansado del super monopolio de apple en sus ordenadores) el que mejor ha ido desde el principio ha sido pardus, sea por detectar TODO el hardware, sea por el soporte que estoy encontrando en esta comunidad de parduseros . Me voy atrever a ponerlo tambie9n en nuestro portatil (acer aspire 5733Z) ya os dire9 que tal va.Saludos para todos y que tenge1is un muy buen fin de semana

    • he leido que afortunadamente la comunidad no dejará morir el proyecto y que se espera Pardus 2012 “Anka” ojalá todo salga bien y que sigamos teniendo este proyecto en pie…lamentablemente el gobierno turco dejo de darle importancia a la distribucion…pero espero que con este cambio las cosas vayan para mejorar y que tengamos por muchos años más este gran proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s