Las Mejores Herramientas para Crear una Distro Linux Personalizada

Si lo que necesitas es configurar tu propia distro linux pues tienes muchas herramientas a tu alcance. Quienes están familiarizados con Linux podrá ajustar la configuración, añadir o eliminar aplicaciones y personalizar el menú, barras de herramientas y otros elementos del escritorio.

Aunque parezca increíble, estos son de todas las habilidades necesarias para crear una distribución Linux personalizada. Vamos a ver algunas herramientas que ayudan a a personalizar diferentes distros.

  • Remastersys

Es una utilidad para crear una imagen .iso de nuestro sistema. Permite crear 2 tipos de imágenes:

  • una imagen completa del disco duro incluyendo los datos de la carpeta /home
  • una imagen completa del disco duro pero sin incluir los datos de la carpeta /home. Esta se usa para redistribuir tu sistema con tus amigos.
  • Ubuntu Customization Kit (UCK)

Ubuntu Customization Kit (UCK) es una herramienta que ayuda al usuario a crear un Live CD/DVD personalizado de la distribución Linux Ubuntu así como también de sus derivadas: Kubuntu, Xubuntu y Edubuntu.

A pesar de que permite la total personalización del sistema uno de sus objetivos principales es facilitar la creación de versiones del sistema operativo en uno o más idiomas en concreto ya que la versión oficial de Ubuntu puede no contener todos los paquetes de idiomas disponibles debido a cuestiones de espacio.

  • Reconstructor

Reconstructor es un programa que permite a cualquier usuario personalizar una imagen ISO de Debian y derivados (Ubuntu, Xubuntu, Kubuntu,…).

  • Revisor

Esta es una herramienta creada por The Fedora Unity y no es nueva; de hecho, ya va por la versión 2.0.3.8 presentada recientemente.

Revisor permite personalizar tanto los CD’s y DVD’s desde una cómoda interfaz gráfica, lo que lo hace accesible a todo tipo de usuarios, y dispone también de la posibilidad de configurarlo mediante línea de comandos y ficheros de configuración, con lo que los usuarios profesionales o con mayores conocimientos también podrán disfrutar personalizando su distro hasta los más mínimos detalles.

  • SUSE Studio

SUSE Studio es un “dispositivo de software” o constructor de software, simple y rápido, basado en una interfaz de usuario en web, donde se puede recrear y armar, a medida desde cero, un sistema operativo basado en SUSE Linux Enterprise ó openSUSE, tanto para 32 bits, como para 64 bits.

  • Linux-Live

LinuxLive USB Creator es un software gratuito y de código abierto. Le ayudará en su viaje de descubrimiento con Linux. Crea una memoria USB portátil, de arranque y virtualizados ejecutando Linux.

  • MySlax Creator

MySLAX Creator permite al usuario añadir módulos y borrar los existentes, aunque para añadir módulos primero debemos descargarlos desde la página de Slax, http://www.slax.org/. También permite modificar una larga lista de opciones de arranque relacionadas con el hardware y con la interfaz gráfica. Permite preconfigurar la contraseña de administración y el fondo de pantalla del entorno de escritorio, también permite elegir cual es la carpeta personal predefinida del usuario.
Por último, permite grabar la imagen ISO en un CD o crear un Pendrive de instalación con la distribución personalizada.  Al final se puede cargar la imagen directamente sobre Vmware mediante la aplicación o apagar el ordenador y arrancar directamente desde el Pendrive previamente creado.

  • Linux From Scratch

Linux From Scratch o LFS es un tipo de instalación del sistema operativo GNU/Linux y el nombre de un libro escrito por Gerard Beekmans junto a otros. El libro es una colección de documentos que indican los pasos para desarrollar un sistema GNU/Linux desde cero, a partir del código fuente. El libro Linux From Scratch está disponible en línea en el sitio oficial y actualmente su versión es la 7.0.

2 Respuestas a “Las Mejores Herramientas para Crear una Distro Linux Personalizada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s