Censurar lo incensurable

Si, porque aunque pensábamos que este día no iba a llegar, llegó. El Congreso de los Estados Unidos a través de proyectos de ley como el impopular S.O.P.A y con la excusa de siempre para el escaparate de “acabar con la piratería”debate durante estos días el establecimiento de unos mecanismos para un control sobre la información y una censura nunca antes vista en países con libertad de información en torno a la web.

Dejando a un lado lo referente a piratería, la S.O.P.A. supondría que la web según la conocemos dejaría de existir para pasar a ser un lugar sin ningún tipo de seguridad donde será legal espiar nuestro correo en búsqueda de enlaces o material “ilegal” , donde los sitios web tendrán que filtrar todas las publicaciones de sus usuarios para evitar problemas legales con derechos de propiedad intelectual o donde tu sitio web puede cerrarse sin ningún tipo de orden judicial si cualquier persona denuncia el uso ilegal de contenido.

Esto al tratarse de un tema a debatir en EEUU no parece haber despertado demasiado temor en el resto del mundo, cuando si nos paramos a pensarlo la mayor parte de infraestructuras de red de los principales sitios webs que visitamos a diario se encuentran precisamente allí, donde todo parece que va a cambiar sin remedio. Sin mencionar el control que posee EEUU sobre dominios terminados en .com .org o .net, pudiendo inhabilitar los sitios webs sin importar el país donde se encuentren y  sin cometer con ello ningún delito.

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que supondría la entrada en vigor de esta ley que acabaría con la idea siempre defendida por compañías como Mozilla de una web libre, segura y abierta a todo el mundo. El sueño de la información que nos prometía Internet desde su aparición, se convertiría en otro instrumento más de manipulación, control y censura que el poder político y económico desean desde sus inicios precisamente por la dificultad que tiene controlarlo.

S.O.P.A. sería un sinónimo de control, de cero libertad de expresión y creatividad, web insegura y desempleo.

Empresas como lo estudios MMAA, la discográfica RIAA, los laboratorios PHRMA, Apple, Microsoft y Adobe apoyan esta iniciativa.

Mozilla Firefox por su parte, hace un llamamiento desde la web:

http://www.mozilla.org/sopa/

Más información sobre todo lo relacionado con SOPA y los movimientos que han surgido para la protección del usuario como “American Censorship” y “Fight fot the Future” en:

¡Por una web libre!

Anuncios

3 Respuestas a “Censurar lo incensurable

  1. Amigo David me tome el atrevimiento de copiar tu post y colocarlo en mi blog, creo que esta informacion nos afecta a todos….

    P.D. si no estas de acuerdo en que haya copiado tu post por favor informarme para quitar el mismo.

    salidos.

    • Me Parece excelente, esta informacion me falto agregar que se encuentra en el blog de Mozilla Hispano, y pues lo importante es hacer llegar este mensaje que nos preocupa a todos, si puedes deberias de redistribuirlo para que todo el mundo sepa lo que esta pasando.

  2. Veo lado positivo y negativos, para ser sinceros la pirateria a mantenido a las grandes empresas como microsoft, adobe, etc, segun tengo entendido estas empresas manejan una lista de los programas mas descargados de una forma no legal, el cual es una fuente de ingresos monetaria y de popularidad, si estas empresas no kisiesen k les piratearan, solo mejorarian su vulnerabilidad, y que mejor forma que encontrarlo en la red, por otro lado veo k son patadas de ahogado, ya que no estan recibiendo grandes ganancias monetarias y solo sube en popularidad, y con el excelente desempeño que esta brindando el Software Libre, sienten mas temor, porque tarde o temprano un 90% a nivel mundial seran usuarios del Software Libre y lo demas k lo disputen los de Software Privativo, bien por otro lado esta es una ventaja y un fuerte paso para los que usan software libre, por ejemplo ocupar photoshop en su forma pirata, dejara de existir, que se ocupara, por supuesto que GIMP, quienes ocuparian photoshop, veamos, workstation, una persona que se pueda pagar la licensia, lo que lo ocupen por 30 dias XD y grandes empresas de diseño, que se puedan costear lo que la licensia de USO, ese es un ejemplo un poco comun, solo dire algo para finalizar, si S.O.P.A aprueba esta dichosa ley, pues vale, venga lo apoyamos, pero no compraremos la licencia, ocuparemos Software Libre, el cual nos da el derecho de uso, estudio, distribuir y mejorar, y que mejor que eso para hacer que cada dia seamos una comunidad mas grande y fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s