Distro Linux para dar el salto de Win

Siempre me ha gustado probar distintas distros para ver como están armadas y tratar de tomar lo mejor de cada.

Las últimas que probé fueron, mandriva 2011 y la que ocupa este escrito, Zorin-Os.

Zorín OS está basada en ubuntu (última versión estable) y, tiene como idea principal ser la distribución ideal para un usuario winbuguero que quiere conocer o adentrarse a este gran s.o.

¿Cómo pretender lograr este objetivo?, bueno, para ello hicieron uso de varias herramientas (que al principio ni conocia, pero investigando un poco se como está armada). Primeramente veremos una distro que, como base cuenta con gnome2, el menú es gnomenu y, para lanzadores y agrupación de aplicaciones abiertas el dockbarx.

Nomas arrancar el liveCD nos damos cuenta que su “acomodo” es como un win 7 (no digo aspecto porque, no cuenta con ello, sino sólo con el “feel”) ; lleva como navegador predeterminado chrome, banshee es el reproductor por defecto y nautilus fue modificado para mejorar su funcionalidad.

Algo que llamó mucho mi atención fue su velocidad, ya que todas las distro que pruebo las instalo en una memoria USB de 16GB, y mandriva, fedora y algunas otras se notaba su lentitud, y ni que se diga al actualizar; con ésta se sintió mucha diferencia, habría que probar en un HD en forma.

También es digno de mención todo lo que incluye como es el flash player, java, codecs de audio y video, compiz funcionando, etc.

Además, tiene utilidades propias, como el “zorin look changer” con el cual podemos cambiar la vista a win xp, gnome o win7, aunque hay más, pero eso se logra con otras “versiones” de esta distribución.

Otra utilidad es un instalador/desinstalador de navegadores (teniendo como opción firefox, opera y midori, además del mencionado con anterioridad, chrome), la cual me recordó bastante el “instalador fácil” que incluía dreamlinux.

Ahora tocaré el tema de las “versiones” de esta distro, las cuales se pueden enumerar como “libres” y como “comerciales” (ellos hablan de “donar” para poder bajar estas versiones, pero como es una donación forzosa yo lo llamo comercial). Como libres están la core y la educativa, las cuales lo único que varia son los paquetes integrados. Las comerciales son la de juegos, la de multimedia, negocios y por último, la ultimate (que “winbuguera” se escucha esa versión), que, como las anteriores, lo que varia son los paquetes que ya incluyen y que podemos suponerlo con sólo leer sus denominaciones (la ultimate, incluye todo lo de todas). Pero se preguntaran “y ¿porqué son comerciales?, si puedo instalar esos paquetes”, bueno, pues por lo que mencionaba antes; las versiones comerciales se complementan, por decir, con el zorin look changer, tendremos como extra mac, win2000 y vista; tenemos también el background plus, el cual nos permite cambiar el fondo de escritorio no sólo con imagenes, sino también con videos, música, etc.; y el splash screen manager, que, como su nombre lo indica, nos permite cambiar el aspecto de la pantalla de splash.

No lo probé mucho, pero el poco tiempo que lo estuve moviendo, se maneja de forma sencilla “out of the box”, pero como todos sabemos, acorde a la necesidad de cada quien, veremos que en el fondo sigue siendo una distro linux, y como tal, cualquiera puede lograr lo mismo, con algunos click de más, así que yo lo recomendaría sólo si vienes de winbugs y te sientes agusto con él pero por alguna cuestión quieres probar algo nuevo o cambiarlo. Porque para todos los demás, creo que viene mucho mejor otras.

Saludos y espero no extrañe que mi post sea sobre linux, pero últimamente no he visto mucho anime ni leido mangas y no puedo escribir al respecto xD.

Anuncios

Una respuesta a “Distro Linux para dar el salto de Win

  1. I use both Linux and Windows Operating systems and there are tinghs I like about each of them.As far as online security of online transactions and email, I like a Linux favored system. For a workstation I prefer a Vista system. I know that many people think that Vista sucks, but if you know how to custom configure it, then it is very sweet.If I had to say which sucks, I would say Windows XP 32 bit. Windows XP Pro 64 bit is very stable, but had lot’s of compatibility issues with older software.Many of my networking clients have purchased new systems with Vista and they tell me it sucks. After I have customized it and a few months pass, most of my clients like Vista way better than XP.For me, I need both to do my daily tasks Squeakys last blog post..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s