10 razones por las que linux no despega en el escritorio.

Muy poco (o casi nada) he escrito sobre Linux, porque dije que sería autor de reseñas de anime y cosas relacionadas con ello.

Pero hace algunos minutos estaba viendo los comentarios en identi.ca y uno me llamo mucho la atención, y es el que me motivo a escribir este post (que se podría decir, sería basado en lo que leí).

Seamos sinceros, a estas alturas y pese a que muchos creíamos que con la salida de vista habría muchas personas cambiando a alguna distro de linux (mayoritariamente ubuntu) esto no fue así, y las razones son muchas, aquí pues las 10 que para muchos parecen ser las de mayor peso:

1.-Falta de dirección/liderazgo.

Por ser muchísimas distribuciones y, en ellas, bastantes colaboradores al rededor del mundo, al momento de hablar de linux, a nadie se le vendrá a la mente “alguien” que encabece estos proyectos. Si hablamos de M$, tenemos a Bill Gay… digo, Gates, si hablamos de Mac, tenemos a Steve Jobs… pero, ¿al hablar de linux?, muchas personas no sabrán quien representa linux o quien encabeza los proyectos, ¿Linus Torvald?, ¿Stallman?… Creo que aquí falta darle dirección a los proyectos, tener algun/os encargados que le den forma a todas esas distribuciones y tratar de generar algo para el usuario final.

2.-Falta de publicidad.

Si bien falta el dinero para poder hacerlo, ¿porque las distribuciones o desarrolladores no hacen algo como la wikipedia?, y así dar a conocer más el mundo del software libre.

3.- Muchas distribuciones, muchas elecciones.

A muchos usuarios ( y a veces me incluyo) les da miedo elegir una distribución porque no saben realmente que tan estable es, con qué biblioteca de paquetes cuanta; y foros o ayuda podrán obtener. En mi caso particular, he usado muchas distribuciones, y a veces extraño “algo” de una y quisiera verlo en otra, y viceversa. A mi me encanta la facilidad de mandriva, el soporte de ubuntu, las novedades en fedora, la estabilidad de debian, el buen ver de moblin… en fin, no se puede tener todo en la vida pero si tratar jeje.

4.- “Etiquetas”

Con etiquetas me refiero (es una palabra que se usa mucho por aquí) a que encasillamos o nos hacemos idea de que algo es solo para cierto tipo de personas, y linux no es la excepción. Tal vez sea culpa de los “evangelizadores” o de las personas que empiezan a usarlo y se dicen ser expertos por ello. Vamos, que cuando alguien dice linux, los demás piensan que eso solo es para geeks, hackers, nerds… cosa que realmente no debería ser así, sino pensar en la verdadera filosofía que hay detrás.

5.- Requerimientos específicos.

Digamos que alguien se paso al lado linuxero, se instalo un ubuntu y algunos paquetes… y de repente pregunta “¿cómo instalo photoshop?, y, ¿que pasó con el office?. También llega a ser problema cuando los usuarios crean dependencia a software especifico y se “casa” con el nombre de este. Así pues, podemos instalarle o hablarle del gimp, libre office, koffice, inkscape; pero hay personas tan… dependientes que no harán caso de ello y volverán por donde vinieron.

6.- Soporte.

Otro factor que a muchas personas les llega a afectar a la hora del cambio o de querer hacerlo, es este. He conocido gente que, si no es soporte telefónico o con la persona a un lado y que mágicamente le resuelva el problema con algunos clicks, no están agusto. Les da flojera ir a un canal de IRC o consultar en algún foro.

7.- Piratería.

Es verdad, a nosotros también nos afecta. En estos países, es común saber que las personas prefieren un winbugs porque “es gratis” o “lo consiguen a pocos pesos”, entonces, si les platicamos del software libre y demás, ellos simplemente nos dirán “y porque cambiar si mi computadora tiene winbugs 7 y no pague nada o casi nada”.

8.- Muchos cambios.

Con la llegada de gnome 3, kde 4, etc. Muchos usuarios vieron que hay que volver a entender los cambios que estos traen, y muchos de por si tienen miedo a los cambios, mucho más al tratarse de adaptar a ellos. Por ejemplo, si conocen un usuario que toda su vida a usado explorer, intenten que use firefox o chrome… verán que terminará usando de nueva cuenta explorer, y hasta en su versión 6 lol.

9.- Hardware.

Admitamoslo, aún a estas alturas hay hardware que linux no reconoce, y peor aun, las empresas que se encargan de ese hardware solo dan drivers provativos para winbugs… entonces la comunidad debe gastarse haciendo ingeniería inversa y lanzar un controlador abierto. Muchas veces, nos quedamos esperando que algún dispositivo funcione en nuestra distro y al pasar los años mejor lo dejamos en el olvido. Me paso con una sintonizadora USB.

10.- Micro$oft.

Si. También ellos tienen la culpa. Ya vimos que la piratería afecta, pero, que tal cuando M$ nos bombardea con publicidad como esta: http://www.youtube.com/watch?v=kzdykNa2IBU&feature=youtu.be o que Ballmer llame a linux “cancer”. Si, dicen que apoyan con lineas de código abierto (sólo para su beneficio, por cierto) y que por ahí tienen cierto depto. de desarrollo open source (aja), pero son más las tiradas de lodo hacia una comunidad y lo que esta desarrolla que lo que realmente aporta. ¿Será que teme del software libre?

Bueno, con eso terminamos los 10 puntos. Me gustaría leer sus opiniones, por lo pronto, ahí expuse algunas de las mias.

Saludos.

9 Respuestas a “10 razones por las que linux no despega en el escritorio.

  1. Saludos…Nunca había hecho un comentario tan grande, como es de esperar no he profundizado en nada, solo una pequeña opinión.

    1.-Falta de dirección/liderazgo:
    La propia naturaleza del software libre hace que esto no sea así. Creo que más que “vender” distribuciones, debemos
    hacer hincapié en la naturaleza del software libre y sus bondades.
    2.-Falta de publicidad:
    La publicidad es necesaria, pero a falta de dinero, Internet nos da la posibilidad de hacerlo gratuitamente, en este sentido siempre se puede hacer más. Los blogs son una buena punta de lanza.
    3.- Muchas distribuciones, muchas elecciones:
    Cualquiera que entienda la naturaleza del software libre, no vera esto como una desventaja, sino como todo lo contraria, la posibilidad de poder elegir lo más que se adapte a nuestros gustos y necesidades.
    4.- “Etiquetas”:
    Bueno… las personas inteligentes no se dejan llevar por etiquetas, GNU/Linux no es obra de dos, son miles alrededor del mundo, nunca un proyecto había sido tan grande. Por otro lado, me parece un error de nuestra parte emplear términos como “evangelizadores”, ya otros se ocupan de hacernos daño.
    5.- Requerimientos específicos:
    Perdón…. GNU/Linux no es Windows, si alguien es tan corto como para no entenderlo, buen regreso…
    6.- Soporte:
    Nunca tuve soporte telefónico en Windows…
    7.- Piratería:
    La piratería en Windows es casi una “cultura”… mientras el software libre te da la posibilidad de de hacer las cosas de otra manera, de una forma correcta, sin perjudicar a nadie.
    8.- Muchos cambios:
    Los cambios se producen en todas las distribuciones, y algunos muy desafortunados, como Windows Vista. En lo que a tecnología se refiere si quieres estar a la última, los cambios son necesarios.
    9.- Hardware:
    Ese es nuestro mayor problema, pero aun así ¡funcionamos!…
    10.- Microsoft:
    Lo único que me preocupa de Microsoft, son sus malas artes a la hora de machacarnos sin ningún tipo de limites…

  2. Gracias por comentar José.
    Si bien como dije es de un post que me llamo la atención, muchos puntos se toman como algo real.
    Creo que cada uno de nosotros que usamos alguna distro y que hemos intentado que nuestros amigos, familiares y demás conozcan del SL, muchos ya conocemos los “peros” que anteponen.
    Me agrada tu punto de vista, pero no lo estas enfocando a lo que se trata la temática, sobre qué le falta para llegar al escritorio de un usuario común y corriente.
    Sobre los “evangelizadores” (lo siento por la palabra, así la usan, por eso la entrecomille) tienes mucha razón, y aquí por la zona donde vivo, algunos se dicen así y tratan de “tontos” a los que usan windows, ¿y así quieren que usen SL?
    Donde trabajaba usaban mucho el soporte telefónico de M$.
    Saludos y gracias de nueva cuenta por comentar.

  3. Voy a probar Ubuntu y les cuento, no todo está perdido mientras haya gente dispuesta a cambiar y a probar.

  4. En cuanto al hardware, mencionaría solo el hardware especifico, hace poco actualice el motherboard y mi Linux ni pestañeo, en el caso de Windows no andaba nada. En mi notebook en Windows aun no funciona el puerto Ethernet (Existe el driver, pero no he tenido tiempo de instalarlo ya que hay que bajarlo, fijarse si es la version correcta, etc.) mientras que linux reconoció todo solo.

    • Eso es muy cierto. A mi me sucede con un dispositivo wifi usb, chipset atheros sino mal recuerdo. El caso es que es el que ocupo en mi computadora, pero ciertas veces he querido prestar ese dispositivo a mi esposa o amigos, claro, ellos con win7 y ninguno lo ha podido hacer funcionar, he ayudado a mi esposa a buscar drivers y parece imposible instalarlo jaja.

  5. 1.-Falta de dirección/liderazgo.
    La verdad a mi punto de vista Bill Gate hoy en día es un representante, pero a la hora de decisiones no es solo el que decide sino que tiene concejales que se cómo su mesa redonda sin ser redonda XD, pero hablar de GNU/Linux hablamos del núcleo y los paquetes en pocas palabras de Linus Torvald y Richard Stallman, pero si hablamos de distribuciones es muy diferente, ya que las distribuciones son diversas pero siempre existe un representante, que no son famosos puede ser, pero son líderes que pudieron llevar acabo y terminar una distribución funcional a las necesidades que correspondan.
    2.-Falta de publicidad.
    Windows maneja una gran cadena comercial tenes razón, es más la publicidad viene hasta en videojuegos, fabricantes, pero la verdad es que tienen el potencial monetario para pagar millones por hacerse publicidad, pero la pregunta es, si Linux no fuera famoso porque lo ocupamos, cuando algo no tiene bastante publicidad muere en el transcurso, pero porque entonces Linux sigue vivo, porque cada día existen bastantes usuarios que quieren migrar de Windows?, que la mayoría de personas no le conocen, la razón es más que obvia, el marketing es tan poderoso y el monopolio, hace que las personas por ley ocupen Windows.
    3.- Muchas distribuciones, muchas elecciones.
    No le veo el lado negativo, es mas es una gran ventaja, te lo pondré de esta manera, que te gustaría quitarle al Windows, en tu primera impresión nada, pero que te gustaría agregarle y empezaras a decir, esto y lo otro, ahora es de verdad se apega a tu necesidad?, o solo es un efecto placebo que te hace sentir que no te falta nada, cada persona es diferente, cada persona tiene diferente gusto, y varios concuerdan con gustos, porque no tener varias, eso si cada distribución viene para un uso específico, por tanto viene más trabajado para esa necesidad, cual elegir, siempre sugiero elegir una sencilla así como es Ubuntu, es la más conocida a mi punto de vista, no sé si en otro lado exista otra que tenga más relevancia.

    4.- “Etiquetas”
    La verdad mi etiqueta para Windows es para gamers, ya que no lo niego los gráficos están bien trabajados para poder jugar sobre Windows(gracias a la tarjetas grafica XD), la mayoría son para Windows, pero esa es una mentalidad básica, cuando no se tiene una base fuerte de lo que se está hablando, por ejemplo podes hackear en Windows, podes ser un geek al utilizar Windows, las etiquetas están siempre mal empleadas pero es por lo mismo, no se investiga primero, no se tiene una base y solo se habla lo que se viene a la mente.
    5.- Requerimientos específicos.
    Ahora te pregunto cuanto consumís al correr un photoshop, cuanto necesitas para correr un Windows 7, cuanto necesitas para correr más de un programa, yo trabajo tanto en Linux como en Windows, pero si mi ordenar es de bajo recursos podre correr photoshop?, cuanto espacio en disco duro te toma instalar photoshop al respecto de gimp, es mucha la diferencia, con respecto a requerimiento creo que podre desempolvar mi Pentium III y podre correr un Linux y trabajando con las necesidades que necesito, obvio no me podre a jugar warsow por ejemplo, ya sabemos lo que va a pasar XD.

    6.- Soporte.
    Alguna vez Windows te ha dado soporte con un licencia pirata, si es ese el punto pago el soporte de red hat, una distro que a mi punto de vista merece gran respeto, fue el primer Linux que vi XD, pero soporte para Windows?, no se estoy tan acostumbrado que si arreglas algo de Windows me quedo con la desconfianza si sirvió o no, mejor reinstalo XD.

    7.- Piratería.
    Este es un medio engañoso ya que las grandes empresas como Microsoft saben el nivel de usuarios que tiene, poniéndolo así en el ranking, es un negocio más, es como decirte algo que es malo es malo, pero que en realidad es bueno, ya que ellos manejan otra base comercial a la forma pirata, es cierto mucha gente ha ido presa, pero son por las políticas de cada país, por lo general en mi país, podes ir en la calle y veras que te venden los dvds de Windows por $8 y no te dicen nada, pero ocupar software libre estás haciendo de una manera legal todo y solo gastas lo más $1, el DVD o cd y la grabación de este, lo podes modificar, podes regalarlo, podes venderlo y no pasa nada, siempre todo en los acuerdo legales!!

    8.- Muchos cambios.
    Creo que de Windows xp hizo un gran cambio a Windows vista, empecemos que si tenías 512 de RAM tenías que botar tu ordenador y comprar una más potente, que cambia en los aspecto de apariencia solo instala el entorno que quieres, no te gusta gnome 3 bórralo e instálale gnome 2, cual es el lio, no veo lio alguno, lo navegadores, escoge el que más te guste, pero ahora la pregunta es, cuanto tiempo le has dedicado a ocupar uno que no sabes cómo se ocupa, un día y no te gusto, entonces no has aprendido nada, = por lo navegadores yo los veo a todos igual, así que me es indiferente con tal que pueda navegar es suficiente XD!
    9.- Hardware.
    Sabes lo difícil de adquirir un hardware de un ordenador que venía con Windows 7 o vista, para xp, lo digo porque me ha pasado, la mayoría de controladores vienen diseñados para las últimas versiones dejando de lado las antiguas, pero ahora bien, es cierto controladores para Linux es muy escaso, pero recuerdo Linux no es para ordenadores potentes, sino para acomodarse a la necesidad básica del usuario, para poder trabajar con lo que tenes sin necesidad de optimizar tu ordenador, pero este punto tambalea un poco, pero algo estoy seguro, a medida pase el tiempo, los controladores para Linux se irán haciendo más accesibles porque hoy en día existe bastantes personas que migran a Linux, que por el momento es una odisea estoy de acuerdo, pero después de la tormenta viene la calma XD!!!

    10.- Micro$oft.
    No sé pero cuando una empresa ve que su estado de ventas se va para abajo tiran patadas de ahogado diciendo cualquier cosa, para mantener su economía estable, y no se debe a la piratería sino, que al nivel de usuarios está decayendo cada día XD!!!

    • Gracias por tu extenso punto de vista evorock.
      De nueva cuenta, el post se escribió referente a lo que las personas opinan o a experiencias que se han dado cuando le dices a alguien “cambiate a un s.o. libre”… muchos dan esos peros a la hora de intentar (aunque sea solo de palabra) dar el salto.
      Es verdad que para los entendidos, conocemos a stallman, a linus y muchos otros metidos en redhat, mandriva, etc. Pero para la gente comun y corriente, no los conoce, y eso es lo que les da desconfianza, de que supuestamente no hay quien dirija los proyectos. Lo pongo sencillo, un niño de x años, preguntale por el tio bill y te dira “cuando sea grande quiero ser igual o mas millonario que el”.
      Algo que me agrado, fue la iniciativa de ubuntu de poner publicidad en cierta carretera, no recuerdo bien donde, fue hace tiempo. Lo que a nosotros nos ayuda es que somos muchos usuarios en todo el mundo, y todos intentamos que nuestros seres queridos, familiares amigos; conozcan el software libre… ¡somos la mejor publicidad que ha tenido cualquier distro!, pero lo que si me enoja, es que hay muchos “entendidos en sistemas” que, cuando va alguien diciendo “me aparecio la estrellita en el windows diciendo que no es original, y estos entendidos que hacen?, pues dame para el refresco o ni eso y ahorita te lo reinstalo. Muchas veces les echo la culpa tambien a ellos de que el s.o. libre no despegue, pues dan soporte a un costo ridiculo de un sistema que no les da de comer ni nada por el estilo.
      A mi el win ni para juegos me gusta, para eso que mejor que una consola. Si hablamos de gastos reales (dejando pirateria y eso, porque la verdad me gusta todo legal) cuanto gasta una persona por una pc para gamer?, 1500 dlls?, a esto agreguenle el precio de los juegos, mandos, etc. Una consola, aunque sea la ps3 (que algun dia tendre) cuesta menos, trae mandos y hasta para multimedia la usamos.
      Ademas me he dado cuenta que en linux hay varios juegos decenes y entretenidos.
      Los otros puntos estan claros y concuerdo contigo, y la verdad, con casi cualquier distro linux no he batallado en la cuestion de drivers (solo la sintonizadora usb, pero es lo de menos, tengo tv lol)
      Como dato adicional, he leido en un foro oficial de adobe, que estan trabajando para lanzar su suite grafica a gnu/linux 😉
      De nuevo, gracias por comentar.

  6. Te doy la razón y agrego.
    11.- Los videojuegos de moda como Ligue of Legend, Warcraft, W of W etc. No son fáciles de instalarse para el jugador.
    Yo uso Ubuntu 10.04LTS y 12.04LTS. Mi preferido es 10.04 porque el cubo compiz corre al 100% (me gusta trabajar con varios escritorios) y mientras que con Unity tuve problemas y preferí dejarlo sin compiz. Mi familia lo usa porque lo instale por omisión y ni cuenta se han dado que estan usando linux pues solo usan aplicaciones comunes como Libre Office, Youtube, facebook, email, etc.
    Creo que el secreto fue haberlo dejado funcional, bien configurado el teclado, diciéndoles como poner los acentos, como apagar la consola y sobre todo no decirles que estaban usando otro sistema operativo.
    Pero los adolecentes prefieren Windows por los Videojuegos tengo booteo dual en un desktop y una persona bootea en windows precisamente por eso.

Responder

