AMD HP Acer y Microsoft Comparten un oscuro secreto

Recientemente he adquirido un notebook/laptop con un procesador amd Turion 64 x2 todo estaba bien hasta que encontré en los registros de eventos de sistema de windows 7 sp1  un error de hadware grabe el error era:

whea-logger event id 18 except Checkout procesor core id 1

Después de un buen tiempo investigando en foros descubrí que este error es del procesador amd y lo peor de todo no era el único afectado este error afectaba a toda la familia de procesadores K8 y K10 (Phenom,  Athlon, Turion etc.)

El problema es de amd y es muy frecuente en procesadores de 2 o mas núcleos  a causa de un problema en la memoria cahe del procesador numero 1 (en el caso de los multinucleo) o de la  memoria cache del procesador 0 y la placa madre (en los casos de los mononucleos).

El error es por una perdida de sincronización de los ciclos de reloj y suele presentarse por un daño en la memoria cache del procesador este daño es detonado por las bios de hp o acer u otros fabricantes oem.

En palabras simples: la frecuencia (mhz) entre núcleo del procesador 2 y la memoria cache numero 2 no es la misma que existe en el nucleo numero 0 y la memoria memoria cache numero 0.

El error puede llegar a reducir en un 30% el rendimiento del equipo en cálculos de las extensiones o instrucciones multimedia 3dnow  (instrucciones del procesador para aceleración de video, aceleración de sonido, cálculos 3d, etc…)

Amd en el año 2007 reconoció que existía este error aclarando que solo afectaba en raras ocasiones a los primeros modelos de procesadores Phenom de doble núcleo.
Pero la verdad es que este error esta presente en toda la familia k8 y k10 y es muy frecuente.

Los fabricantes oem ya sabían del problema Microsoft también lo sabia este ultimo  mediante un update del sp2 de windows xp elimino o apago el sistema de comprobación de errores de la cache l2 de los procesadores k8 y k10 que comunicaban al kernel de windows los resultados de la prueba de arranque del procesador.
windows vista trajo incorporado el parche al igual que windows 7 pero al parecer  windows 7 sp1 activa el sistema de comprobación de errores de la cache l2.

A la fecha amd y microsoft se ha desligado del problema diciendo que solo se necesita un upgrade de la bios para solucionar el problema el cual hasta el momento nunca se ha lanzado.

Anuncios

2 Respuestas a “AMD HP Acer y Microsoft Comparten un oscuro secreto

  1. El maldito bug me pilla de lleno: Portatil Fujitsu-SIemens, Proce AMD Turion 64 X2 TL-50 y Win7SP1.
    Afortunadamente por ahora no se ha producido un error como el que se indica en el artículo, pero más vale estar avisado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s