librebus

Tomado de : http://librebus.org/

El Proyecto

El LibreBus es un proyecto que integrará un recorrido por varios países de la región centroamericana y lo complementará con espacios de participación en Internet… Una veintena de personas pasajeras (¡seguramente seremos más!) de diversas nacionalidades y distintas habilidades nos uniremos por un tema común: la Cultura Libre y la promoción del conocimiento para todos. El LibreBus es una  invitación al diálogo y al encuentro, a la creación  de redes regionales para el fortalecimiento de una cultura centroamericana compartida.

Aunque ha sido larga la espera y el tiempo conspirando, planeando, cambiando y adoptando nuevas ideas, el sueño de realizar un tour atravesando Centroamérica en un bus será realidad. Personas entusiastas de Creative Commons, activistas de Software Libre, promotoras de una Web abierta, periodistas ciudadanos digitales y similares, vamos a recorrer durante dos semanas ciudades de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala impartiendo talleres, organizando salones y fiestas, compartiendo conferencias, encontrándonos con otros y otras activistas… haciendo todo aquello que sea necesario para conectar la escena de la cultura libre en Centroamérica, combinando medios digitales y contacto humano real.

Nuestros objetivos serán:

  • Identificar experiencias significativas de buenas prácticas en el uso de TIC y medios, incluyendo internet, teléfonos móviles y tecnologías relacionadas.
  • Despertar el interés e iniciar el diálogo sobre la importancia tanto económica como el impacto social del libre acceso al conocimiento, tecnologías libres, ciencia y cultura libre.
  • Promover el encuentro de personas nativas digitales de Centroamérica, así como de éstas con algunos actores que siendo migrantes digitales desarrollan temas o trabajo significativo para las y los nativos digitales a través de actividades dinámicas presenciales, fortaleciendo los lazos personales y organizacionales como una forma de elevar el perfil regonal de las redes de cultura libre.
  • Generar espacios de reflexión y estrategias de trabajo conjunto, que amplíen las sinergias entre las personas que trabajan pensando en la biodiversidad, el conocimiento, la tecnología y la cultura en general como bienes comunes que se protegen, potencian y fortalecen si los compartimos

Proponemos un diálogo y un encuentro en torno a:

  • Conocimiento Libre y Biodiversidad: El conocimiento y la cultura se han construido históricamente en formas participativas. Los saberes tradicionales, los asociados a la biodiversidad y la alimentación, la cultura popular, las expresiones artísticas, los conocimientos científicos y académicos se transmiten y enriquecen gracias al intercambio de muchas perspectivas y experiencias. Creemos en mantener el conocimiento como un bien común que necesita ser diverso y compartido para mantenerse vivo y en transformación constante.
  • Software Libre: Al hablar de software libre, nos referimos a programas de computadoras que nos otorgan la libertad de elegir, compartir, mejorar, estudiar y utilizarlos con cualquier fin. El movimiento mundial de Software Libre desarrolla y promueve la libertad de software, una libertad que protege muchas otras, pues en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la capacidad para expresarnos, organizarnos y  construir conocimiento pasa por tomar control de los programas que usamos.
  • Libertad de Expresión: Las nuevas tecnologías permiten que cualquiera pueda ejercer el poder de la prensa y publicar en tiempo real. Ejercemos nuestra libertad de expresión utilizando blogs, servicios de redes sociales, haciendo activismo presencial, organizándonos en colectivos que van más allá de las fronteras geográficas; para reflejar y significar la realidad desde nuestras propias voces y visiones. Pero esta libertad y la neutralidad de la Internet no están aseguradas, por lo cual es urgente definir estrategias y plantear alternativas que garanticen la democratización de los espacios informativos en general.
  • Libertad para Compartir: Creemos que compartir es bueno: fortalece la creatividad, el tejido social, la investigación, la educación y el acervo cultural de la humanidad. Quien crea arte y conocimiento tiene derecho a que su trabajo sea reconocido y retribuido con justicia, y también a compartir sus creaciones. Por eso es necesario reducir las barreras técnicas, legales y sociales que limitan este derecho. En el movimiento de cultura libre difundimos la libertad para compartir, remezclar y transformar.
Logo libre bus

Definir esos ejes fue durísimo… pues en este bus hay una enorme diversidad de perspectivas. La idea del recorrido, además de llegar a las distintas ciudades donde estaremos, es ir trabajando los conceptos, problematizando las propuestas, deconstruyendo esas “soluciones” que ya tenemos enquistadas en las ideas y promover así la discusión y reconstrucción colectiva de alternativas. No será fácil pero confiamos en que será posible encontrar esa fibra común que teje la canasta de la cultura libre, donde todos esos temas tienen espacio y se nutren de las otras visiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s