Reparar unidades ópticas CD o DVD.

El problema mas común de las unidades ópticas es el que no lea el disco o le cueste leerlo.La mayoría de los técnicos mienten diciendo que el láser o lente se daño y hay que cambiarlo cobrando caro por un problema que cualquiera que entienda lo básico de electrónica puede reparar.
Si ya hemos limpiado el lente con algún paño o disco destinado a limpieza y aun así no ha funcionado y presenta los siguientes síntomas se puede reparar:
1- Lee lento como si costara.
2- solo lee bien los discos que no estén sucios o dañados con rayas.
3-Intenta leer el disco pero luego dice que no hay ningún disco en la unidad.

Lo primero que necesitamos es:
1-  un aparato que no lea bien los CD o DVDs (xbox y 360, ps1 y 2, DVD, VCD, quemadores CD o DVD de pc o notebook) NO LO INTENTEN EN DVD blu-ray YA QUE PUEDEN DAÑARLOS.
2 – un multimetro de aguja o digital
3 – destornilladores de joyero (de presicion)
4 – saber desarmar el aparato

Lo primero es desmontar el aparato (pero claro antes desconéctenlo) y localizar el laser, después desmontar el laser y observar la parte inferior del laser y buscar 2 pequeñas perillas en forma de tornillos a veces varía el tamaño o el lugar pueden estar abajo a los lados dentro de alguna lata que los tape etc. pero siempre estan y se asemejan a los que aparecen en la fotografía:

Aquí tenemos un laser de ps2 cada perilla en forma de tornillo representa un laser uno para dvd (1) y el otro para cd (2)

Laser de un lector de cd y dvd de pc

Después ponemos el multimetro para medir resistencia puede decir RX10 o RX1K o el símbolo de omega en el multimetro.
Para los que no saben como son los multimetros:

Multimetro Analogo

Multimetro Digital

Lo siguiente es poner cada punta del multimetro en las 2 pequeñas soldaduras de las perillas como en la imagen Y medir con el multimetro cual es la cantidad de cada uno y apuntarla en un papel o en la misma perilla con un plumón indeleble por si lo quieren dejar como estaba, pero recomiendo apuntalo.
Bueno para los que no saben cual es la perilla del DVD y cual es la del CD la mayoría de las veces la del DVD tiene mayor cantidad de ohmios que el del CD claro que en aparatos que solo leen CD solo tienen una.

Lo siguiente es girar para calibrar pero sin dejar de poner cada punta en las soldaduras para ver que quede bien para hacerlo utilicen un destornillador plano que embone puede ser plano de 2mm o de cruz del No. 1 sino uno que le quede bien y no se barra.

Los siguientes valores son los que se van a asignar a las perillas:
Para CD: 600 ohmios
Para DVD: 700 ohmios

Y listo esto es todo ahora pueden cerrar y probar su aparato suerte

recuerden no lo intenten con aparatos DVD blu-ray.
Anuncios

13 Respuestas a “Reparar unidades ópticas CD o DVD.

    • Es una unidad reproductor de dvd de tv??? son las que mas comúnmente dan esos valores en todo caso esta correcto los kohmios ya que a algunos fabricantes de algunos lentes bastante raros ocupan ese standart (lo anterior es valido suponiendo de que no hayan sido alteradas las perillas/reguladores si ya las has movido y no recuerdas su posición tendrás que colocar 600 y 700 ohmios).
      Si están intactos (no han sido movidos anteriormente) tendrías que simplemente mover un poco unos milímetros la cabeza del regulador/perilla en contra del sentido del reloj (si te pasas y das una vuelta completa puedes dañar el regulador para siempre) lego de moverlas debes de devolverla a su posición inicial, suele pasar que el polvo y estatica producida por el motor obstruya el contacto por lo que con solo moverlo y luego devolverlo a su posición inicial vuelve a hacer funcionar el dvd/cd.
      si has limpiado todo y has hecho lo que te dije y aun así no funciona puede que haya un problema con el motor que hace girar el disco el cual no alcanza los suficientes rpm para una lectura correcta.

  1. esta padre tu informacion compare pero en si lo que yo buscab es que no gira el cd al insertarlo es un autoestereo road gear es de los viejitos pero se escucha bien y si quisiera repararlo soy electromecanico industrial gracias por tu pronta respuesta y saludos de monterrey mexico

  2. amigo mira yo tengo un prolema con la lectora y ya me canse de pedir prestada mi lectora funcioname pero el problema es que cuando meto dvd o cd no aparece en “mi pc” como que ya lo leyo creo que es porque le lento creo y no se que hacer ya espero que responda alguien que ya le haya pasado y no me la hagan tan complicada que tengo solo 13 no es que no sepa desarmar ni usar herramientas ni sepa electronica si se pero no mucho :D.

    • En tu caso te recomendaría ocupar un cd de limpieza no son muy caros esos cd tienen un cepillo especial para limpiar lentes lo colocas en el lector y listo, es lo mas simple ya que de lo contrario deveras de desarmar el lector y limpiar el lente con un trapo seco y suave similar o igual a los que se ocupan para limpiar lentes.

  3. muuy interesante tu manual amigo akross pero dime tienes uno para checar si es el motor que mueve al disco y te felicito por que no encontre mejor esplicacion y dime si es igual con las unidades de DVD/RW DE MI DUPLICADORA

  4. hola si me puede ayudar con dvd q me presto un amigo para q la arreglara el dvd no gira cuando le doy un golpe piensa gira
    pero lee solo musica y dvd no bueno ser algo de electronica hay cosa q puedo arreglar tengo 4 dvd y otro dvd tiene los condensador de1000uf eso si puedo remplazan le dejo mi correo jrdanielmejor2009@hotmail.com

  5. Buenas! El problemas que tiene mi lectora de DVD es que no lee los discos dobla capa. Antes si los leía. ¿Puede ser problema un problema de esa calibración que usted menciona?

  6. Hola yo tengo ese problema, pero con una unidad de Bluray de mi Laptop… pero al inicio dices que no se haga con unidad bluray… podrias hacer un tuto para este formato? porfavor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s