Mi lindo país El Salvador no sabe que existe el copyleft

Hoy les traigo una historia triste, que es una realidad de mi lindo país, en las escuelas privadas como publicas usa en sus clases algunos libros informática para el apoyo de las clase, mi sobrina que estudia en Colegio Guadalupano asiste el 6 grado del mismo, usa unos libro que el “Ministerio de educación” solicita que usen, son de la editora Grupo Educare, el libro es excelente para la enseñanza de la informática para y los profesores hacen correctamente su trabajo :), pero cual es el problema ??? simple, el tema de esta semana es Copyright les dejo una investigación del tema, perfecto es normal es cualquier sociedad apoyar a los derechos de autor, peor lo que me dejo impactado fue ver que  use openoffice como ejemplo de programa se sigue esta filosofía, todos los demas punto de la secion apunta a criminarizar la prirateria y que por que es “Bueno” los derechos de autor, cuando termine de entender y indagar a mi sobrina comprende que en realidad nunca se dieron cuenta que el programa del cual dijeron  que era privativo es GPL. Es algo triste que en algo tan importante como la educación de las nuevas generaciones no se le de importancia a el pequeño detalle que ofrece el software libre que “Compartir en bueno” espeor que con el aporte de la comunidad poco a poco esto se balla solucionado 🙂

Les comento que como la licencia que office $$$ de mi sobria caduco y yo no instalo software no libre  ningún programa, le instala libreoffice 🙂


11 Respuestas a “Mi lindo país El Salvador no sabe que existe el copyleft

  1. Si, es triste ver que los gobiernos no se preocupen por verificar lo que ponen en sus libros, los cuales, se supone servirán para enseñar a nuestros niños.

    Incluso es posible que no sepan distinguir si lo que enseñan es adecuado, o cuando menos, útil para el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

    Aquí en México sucede algo parecido, las autoridades educativas en el mejor de los casos no tienen idea de lo que sucede en las aulas.

    Los profesores no saben casi nada de computadoras, windows y mucho menos de software libre como GNU/Linux.

    Por eso cuando algún padre de familia, profesor, o estudiante viene a mi negocio, les muestro un poco del software libre, para que cuando menos, sepan que hay algo mas allá de windows o lo que dicen los libros.

  2. 1- ¿Quien escribirá los libros para empezar? y,
    2- El profesor sabra de informática realmente???, creo que cualquiera de informática sabe que es open office, y aun si supiera poco o nada de eso, es característica investigar sino sabemos algo.

    • Mi formación profesional fue precisamente para ser profesor, aunque no ejerzo actualmente. Y durante toda mi formación nunca se mencionó nada acerca de software libre, openOffice, o algo relacionado; las clases solo se limitaban a microsoft office y para colmo mal impartidas.

      De hecho, conozco profesores que le tienen miedo a las computadoras, o se quedaron en windows 98 (aunque parezca fantasía).

      • Yo diría de los lugares mas importante donde se debe usar el software libre en la educación, mi sobrina no saque que es piratería y no sabia nada sobre derechos de autor, lo que aprenderá en que piratería es buena y usas programas privativos en la mejor opción; mi corazón casi llora 😦 de pensar que lo que enseñan nuestras escuelas en todo el país es similar.

        No se a quien busca o quien nos pro-tejera, pero lo único que se es que yo continuare intentando ayudar a quien encuentre en mi camino 🙂

  3. Pues te cuento que yo soy del mismo pais aqui el lindo El Salvador jejejej y pues ahorita estoy en 3 año de bachillerato en informatica y pues te digo aveces es asi y pues cuando acabo de leer esto si me dan ganas de darme un tiro como es que hacen eso y luego se arruinan en nuestras bases mas si no tienen una idea te puedes confundir yo solo se que el opensource es la ley nada como el codigo abierto

  4. Solo para comentar, yo intente ir a una colegio peor se negaron a aceptar mi petición de enseñarles a los estudiantes sobre software libre :(, donde yo les daría un pequeño taller un fin semana

  5. Jajaja no puedo creer que subistes esto:’) Mira mi letra.____. Que feaaaax3 La tengo que mejorar:S porque esque no la hise bien;)! jajaja pobre de mi coleee quedo como que no dan enseñanaza:B pero si dan el problema esque el ministerio les dice como tienen que enseñar;) No porque ellos creo que si sabe:D jaja Pero bueno…

    • El problema tal ves sea alguna medidas del ministerio, pero yo le declararía culpables a todo los demás: padres, maestros, estudiantes, tíos en segundo lugar, etc. por que ellos son protagonistas de esta novela 🙂
      Y echarle la culpa a otro es una cualidad muy útil en mi lindo país, pero nunca hará que este país sea mejor 🙂
      yo nunca aceptare esta realidad 🙂 y espero que tu tampoco

  6. En El Salvador el conocimiento sobre el software privativo y el software libre es muy escaso, e incluso muchas veces se malinterpreta esta diferencia, de tal manera que se llega a creer que el software libre es software pirata, ilegal o peligroso, encima de eso, se maneja la idea de que el software libre es diferente de los mas conocidos, difícil de usar o que algunas aplicaciones existentes en el software privativo no existen para el software libre, pero en mi experiencia personal, luego de haber probado Linux, el software libre es sencillo de usar, posee diversas aplicaciones al igual que el software privativo, puede llevar a cabo las mismas funciones, posee una buena presentación, es un sistema seguro y confiable e incluso posee ciertas aplicaciones muy útiles que hacen de este software una gran ayuda.

Responder

