Richard Stallman y el GPL

Cuando hablamos de Richard Stallman hay que hacerlo con respeto, para algunos es la viva muestra del GPL en la vida diaria, para otros un genio un poco loco pero en realidad ¿quien es?

Durante años, este graduado en f­isica de la Universidad de Hardvard ha llamado la atencion del mundo por su activismo en favor del software libre.
En los años 80, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.

Durante dos años, desde 1983 a 1985, Stallman por sí solo duplicó los esfuerzos en contra de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio.

El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU.

El proyecto GNU tiene como meta  según sus propias palabras:
desarrollar una colección lo suficientemente amplia de software libre, como para vivir sin necesidad del software que no es libre“…

Recordemos que libre no es sinonimo de gratis: los programas pueden ser comercializados, mientras provean el codigo fuente para que otros tambien lo aprovechen.

Richard Stallman cobro vigor tras la fundacion en 1985 de la Free Software Foundation (FSF), una institucion sin fines de lucro que promueve sus ideas.
Sin embargo  al poco andar topo con su primer problema.
Como los programadores no sabi­an exponer adecuadamente los términos en que sus trabajos podían ser utilizados, algunas empresas comenzaron a buscar resquicios para usarlos en sus productos sin necesidad de compartir el código, e incluso imponiendo sobre ellos restricciones legales (Microsoft).

Para evitarlo, Stallman tomo las licencias que habi­a escrito para tres de sus proyectos:  GNU Emacs, GNU Debugger y GNU Compiler Collection
unificándolas en un solo cuerpo legal que seria compatible con cualquier tipo de software, sin importar su proposito.

Era el nacimiento de la GNU GPL... o simplemente GPL, para los amigos.

En su primera versión publicada en 1989, la GPL se hacia cargo de estos dos vicios, estableciendo que si un programa (o sus derivados) estaban protegidos por ella, los archivos ejecutables por una computadora (binarios) debi­an acompañarse por el código fuente respectivo, a fin de que cualquiera pueda modificarlo.

Adicionalmente, establecía que los programas subsiguientes no podían agregar restricción alguna que negara los derechos garantizados por la propia GPL.

Stallman no se detuvo ahí. En 1991 publico la versión 2 de la licencia  en vigencia hasta el di­a de hoy resumida en 7 clausulas clave:

  1. Bajo la GPL todo programa o sus derivados se pueden modificar, copiar o distribuir.
  2. Si se agregan restricciones a la licencia, el programa sencillamente no se puede distribuir (clausula de “libertad o muerte”)
  3. El software se puede tanto vender como distribuir gratuitamente.
  4. Las patentes que alguien utiliza en un proyecto GPL pueden seguir usándose en sus derivados.
  5. Todo archivo ejecutable (binario) debe distribuirse con su código fuente.
  6. Si no se adhiere a la GPL, un programa se puede usar pero no modificar.
  7. La licencia aplica al software, pero no a los “productos” creados con GPL (por ejemplo, las imágenes de un editor de fotos o las paginas Web de un editor HTML).

Al día de hoy Stallman mantiene personalmente el compilador GCC,3 y el depurador GDB,4 bajo la rúbrica del Proyecto GNU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s