PANDA 3D

Panda3D es un motor de juego(engine 3d),  un framework para la representación 3D y desarrollo de juegos para los programas en Python y C. Panda3D es de código abierto y libre para cualquier propósito, incluyendo empresas comerciales, gracias a su licencia liberal.

Panda3D es un proyecto de código abierto y software libre (desde el 28 Mayo del 2008), bajo la licencia BSD Revisada. Versiones anteriores al 28 de mayo de 2008, no se consideran Software Libre debido a ciertos errores en el diseño de la antigua licencia Panda3D. A pesar de ello, estas versiones antiguas de Panda3D también se pueden utilizar para el desarrollo de videojuegos libres o comerciales sin costo alguno.

El lenguaje de programación de videojuegos para el que fue destinado Panda3D es Python. El motor en sí mismo esta escrito en C++, y utiliza un generador-empaquetador automático para exponer la completa funcionalidad del motor en una interfaz de Python. Este enfoque da al programador las ventajas del desarrollo en Python, como el desarrollo rápido o la gestión avanzada de memoria, pero mantiene el rendimiento de un lenguaje compilado en el núcleo del motor. Por ejemplo, el motor es integrado con el recolector de basura de Python, y las estructuras del motor son manejadas automáticamente.

Panda3D es un motor gráfico de escenas. Esto significa que el mundo virtual es inicialmente un espacio cartesiano vacío en el cual el programador de videojuegos inserta los modelos en 3D. Panda 3D no distingue entre modelos 3D “grandes”, como el modelo de una mazmorra o una isla, y modelos 3D “pequeños”, como el modelado de una mesa o una espada. Ambos modelados grandes y pequeños son creados usando un programa de modelado estándar como Blender, 3ds Max o Maya, cargados en Panda 3D, y después insertados en el espacio cartesiano.

El motor gráfico de escenas de Panda 3D expone la funcionalidad de OpenGL y DirectX de una forma bastante literal. Por ejemplo, OpenGL y DirectX pueden crear niebla. Para habilitar la niebla en Panda3D, se guardan los parámetros de la niebla en un nodo en la escena gráfica. Los parámetros de niebla coinciden exactamente con los parámetros de funciones equivalentes en las APIs subyacentes. Se diferencia de ellos, en que se guarda en la escena, mientras que OpenGL y DirectX no lo hacen. Por supuesto, también provee de operadores de alto nivel, como la carga de modelos, ejecución de animaciones, detección de colisiones, etc.

Panda3D fue diseñado antes de la existencia del vertex y pixel shaders. Adquirió soporte para shaders escritos a mano en 2005. No obstante, los usuarios han tardado en aprovechar las modernas técnicas de iluminación por pixel en sus juegos. Los programadores teorizan que esto ocurre porque la programación de shaders puede ser bastante difícil, y por eso muchos programadores de juegos quieren que el motor los pueda manejar automáticamente .

Para remediar esta situación, los programadores de Panda3D, recientemente le han dado al motor la capacidad de sintetizar shaders automáticamente. Esta síntesis ocurre si el modelador de 3D marca un modelado para iluminación por pixel, o si el modelador aplica un normal map, gloss map, self-illumination map, o otra capacidad que excede las capacidades de un pipeline de funciones fijas. La intención de la síntesis es renderizar el modelado como el modelador ha previsto, sin ninguna intervención del programador.

Para obtener más información acerca de las capacidades Panda3D, visiten la pagina oficial http://www.panda3d.org/ Este engine ha creado juegos maravillosos y de alto profesionalismo como pirates of the caribean on line de Diney. Este juego utiliza este engine para esto.La Famosa Disney utiliza este engine para crear sus videojuegos. Funciona tanto en linux como en windows y en su pagina oficial ofrecen los respectivos paquetes para la correcta instalacion y uso de panda 3d.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s