Russia 100% Linux

El gobierno ruso migrará el 100% de sus sistemas a Linux

Russia

En Rusia, como en casi todo el resto del mundo, el software de Microsoft es hasta ahora el que más se utiliza en los PC, aunque esto puede cambiar con un nuevo proyecto de sistema operativo basado en Linux y de una orden del primer ministro Ruso Vladimir Putin al respecto para que todas las agencias gubernamentales rusas pasen a usar software libre de aquí a unos años. Aunque la información no es del todo clara y cuando se mezcla política con proyectos educativos y tecnológicos a largo plazo (de momento, hasta 2015) todo puede cambiar, la idea es que Rusia abandone los productos de Microsoft y cree su propio sistema operativo «nacional» utilizando Linux como base.

En la actualidad las escuelas rusas y los funcionarios del estado utilizan las aplicaciones de Microsoft, los cuales muchos sin licencia, en lo que puede considerarse una de las mayores instalaciones de «software pirata» del mundo. Debido a esto, expertos informáticos y del mundo educativo principalmente solicitaron al presidente Medvedev que tomara medidas para hacer que el país normalizara su situación.

En una plan firmado hace unos días por el Vladimir Putin se detalle el proceso que la Federación Rusa seguirá para cambiar todo el software de Microsoft por versiones libres de programas equivalentes, tanto a nivel del sistema operativo como de las aplicaciones. El proceso está previsto que se extienda hasta 2015 y comienza por identificar las necesidades de software actuales, asignar las tareas de formación y despliegue del software en los diferentes ministerios y entidades funcionariales y comprobar finalmente que se han conseguido los resultados.

Entre las teorías conspirativas que ya circulan al respecto están que con este movimiento Rusia eliminará su dependencia del software del gigante americano Microsoft –y de las posibles «puertas traseras» que podría contener– y al mismo tiempo podría incluso insertar sus propias puertas traseras donde lo considere necesario, especialmente en todo lo relacionado con las comunicaciones por Internet. Una pretensión en cualquier caso un tanto extraña en un software que por su propia naturaleza es abierto y cuyo código cualquier programador puede examinar.

El resultado del plan será lo que denominan un «paquete básico» de herramientas informáticas, comenzando por el sistema operativo en sí, que será acompañado de un repositorio de software adicional según las necesidades de funcionarios y educadores. Como alguien ha dicho, sería raro que a eso intentaran llamarlo «sistema operativo ruso» cuando el núcleo de Linux no es ruso, pero dado que todavía quedan unos cuantos años, habrá que ver cuál es la terminología que finalmente usa la Federación Rusa para su sistema operativo y las aplicaciones que lo acompañen.

XD me kiero ir a russia XD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s