Capitulo 1 “El Poderoso CD” Linux Paso A Paso

Hola este es mi primera entrada de unas serie de mini-guias que mostraran el uso básico de administración de sistemas Linux por medio de la terminal ; espero que  sean de utilidad. Para mostrarlo de una forma mas amigable acompaño con imágenes de de He Is My Master

cd linux comando

̉Primero que nada,  ¿qué es una Terminal o Un interprete de órdenes o shell? :

Es una interfaz en donde el usuario puede interactuar directamente con el sistema operativo (OS) y una de la mas comunes es bash(acrónimo de Bourne Agin Shelll), esa es una forma de manejar un sistema sin Interfaces Gráfica o por decirlo mas sencillo en modo texto, es esta interfaces se puede realizar cualquier operación de administración o de uso normal de nuestro OS. ¡Es mas!:

“Si la Terminal no puede, nadie puede”


Para abrir una Terminal, existen más de un método para hacerlo:

El primero es entrar directamente a un Modo Texto para esto podemos usar una de las 6 que trae por defecto casi todos los Linux, con Control + Alt + F1 a Control + Alt + F6 entraremos a una de estas donde nos solicitara un usuario y su contraseña; para regresar a Modo Gráfico con Control + Alt + F7.

El segundo es abrir una aplicación gráfica que emule el Modo Texto, para esto existen muchos programas como la terminal de GNOME, Xterm o Konsole de KDE por mencionar algunos. Solo para ilustrar un ejemplo en Ubuntu la terminal se encuentra en Aplicaciones>Accesorios>Terminal.

En ella podremos ejecutar los comandos o programas que necesitemos, al iniciarlo en Modo Gráfico o después de iniciar sesión en Modo Texto nos mostrara algo similar a esto:

otaku@otaku-laptop:~$

Esto se puede dividir en partes para comprenderlo mejor:

  1. Desde el inicio hasta la “@” es el nombre del usuario con el cual iniciamos sesión.
  2. Desde la “@” hasta los “:” es el nombre de la maquina con las que estamos trabajando.
  3. Después de “:” hasta el ultimo signo, se muestra el directorio completo donde nos encontramos en este momento.
  4. El ultimo símbolo, si es un “#” quiere decir que somos un usuario administrador o ROOT; El símbolo “$” quiere decir que es un usuario sin privilegios.
Nota 1: Esto puede variar ligeramente de una distribución a otra.
Nota 2: El directorio propio de cada usuario se suele sustituir por “~” en decir el /home/usuario

Después de haber dado una pequeña introducción a la terminal, les mostraré la manera que podemos movilizarnos por los diferentes directorios o carpetas, para eso utilizaremos el comando “cd” (Change Directory).

Nota 3: Para ejecutar cualquier comando presionar enter. 😄
Nota 4: Recuerde dejar un espacio entre el comando y los argumentos.
Nota 5: Casi todas las terminales son sensibles a caracteres, es decir para ella Pollo.txt que pollo.txt son diferentes documentos.
  1. Solo el “cd” sin argumentos o “~”:
    • Nos devolverá a la carpeta de nuestro usuario.
    • Ejemplo: Si estamos en la carpeta dev en el directorio raíz y ejecutamos cd nos enviara a nuestra carpeta personas denotada con “~”
  2. otaku@otaku-laptop:/dev$ cd
  3. otaku@otaku-laptop:~$
  4. “cd”+ Dirección Global
    • Si introducimos la dirección real de la carpeta podemos llegar a ella.
    • Ejemplo: Si conocemos que existe una carpeta llamada Documentos y esta en /home/otaku/Documentos/ solo hay que ingresas la dirección.
  5. otaku@otaku-laptop:~$ cd /home/otaku/Documentos/
  6. otaku@otaku-laptop:~/Documentos$
  7. “cd”+ Dirección Relativa
    • Para poder cambiar mas rápido de una carpeta madre a usa de sus hijas, en ves de usas la dirección real, podemos usas la relativa que usar como referencia el lugar donde estamos en ese momento hacia abajo.
    • Ejemplo: Retomando en ejemplo anterior que decaemos ir a la carpeta Documentos y nos encontramos en nuestra carpeta personal (/home/otaku/) solo introducimos el nombre Documentos.
  8. otaku@otaku-laptop:~$ cd Documentos/
  9. otaku@otaku-laptop:~/Documentos$
  10. “cd” + “..”(Dos puntos)
    • Al introducir los dos punto nos enviara a el directorio que se encuentra de padre del cual estamos en este momento, también después de los “..” podemos usas direcciones relativas.
    • Ejemplo: Si nos encontramos en el directorio Documentos y decaemos ir al directorio Videos y no queremos usar direcciones reales.
  11. otaku@otaku-laptop:~/Documentos$ cd ../Vídeos/
  12. otaku@otaku-laptop:~/Vídeos$
Nota 6: Para felicitar la vida de completar las palabras casi todo los interpretes traen un completados de palabras, con tan solo tocar dos veces seguidas el tab, nos completara la palabra que vallamos escritorio o nos mostrara algunas que sean similares; si son muchas nos preguntara si queremos verlas.

Esto es todo por hoy, espero haber sido lo mas claro posible y por favor comente si les gusto o creen que e cometido algún error. El siguiente capitulo es : (Aun no disponible).

6 Respuestas a “Capitulo 1 “El Poderoso CD” Linux Paso A Paso

  1. Correcciones con el debido respeto, una terminal no esta atada a la bash y la bash no es el único interprete de ordenes solo es el mas común, podes abrir una terminal sin abrir ningún interprete de ordenes.

    Para mi terminal es un sitio donde se ejecutan programas con interfaces de texto, la bash, sh, dash, zsh, tcsh, etc ………. si serian los interpretes de ordenes de un lenguaje que vendría a ser el sh.

    PD: no había visto como quedo el foro, quedo bn, a mi gusto.

    Saludos

  2. Buen post, bastante bien explicado (salvo por el pequeño detalle que menciona OscarDT), bastante extenso y sé que le será de ayuda a aquellos que no tienen conocimiento de la linea de comandos.

  3. Pingback: instalar stepmania ubuntu | ANIME LINUX STYLE IN THE WORLD·

  4. Pingback: GUL-UCA | Blog | instalar stepmania ubuntu·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s